Mediante la ley 89 de Julio de 1941, se crea la Enseñanza Secundaria Oficial de la Provincia de Colon.


Mediante la ley 89 de Julio de 1941, sancionada por el presidente Dr. Arnulfo Arias Madrid, se crea la Enseñanza Secundaria Oficial de la Provincia de Colon. En aquel entonces, solo existían 3 planteles de Enseñanza Particular en la Ciudad; a saber, el Colegio San José La Salle (para varones), la Academia Santa María (para mujeres) y el Colegio Episcopal (para varones y mujeres) siendo este el primer plantel de enseñanza secundaria fundado en la Ciudad de Colon en 1889.

En un día como hoy 26 de Junio pero de 1942, luego del  acto cívico , abre sus puertas el Colegio Abel Bravo en la Ciudad de Colon, con los profesores entre estos estaban Gines Sánchez Balibrea, Olga Córdoba Salas, Manuel Diaz Escala, Nelson Barragan, Lucila de Ellis, Lucila Yépez, Aurelia Tejada, Alberto Luis Rodríguez, Berardo Quintin Gallol, Felicia Santizo, Darío Gonzales, Joaquin Ayarza, Martin Herrera Everardo Urriola y  135 alumnos en el local del antiguo edificio de la escuela primaria " Porfirio Meléndez" entre las Avenidas Meléndez y Callejón Martínez" de la calle 4.( hoy demolido)


Su primer director lo fue el profesor José Guardia Vega, quien personalmente hizo las gestiones en el Ministerio de Educación dirigido por el licenciado Víctor Florencio Goytia quien gestiona ante el entonces presidente Ricardo Adolfo De La Guardia la firma del Decreto Ejecutivo No. 277 expedido el 8 de mayo de 1942, por el cual se crea y organiza el Colegio como un Primer Ciclo Secundario Oficial.

El Profesor José Guardia Vega logra con muchas visitas domiciliarias hacer la matrícula de los alumnos (en un principio no usaban uniforme oficial), y luego los contratos refrendados por un año lectivo, a los profesores del plantel.

El sufraga los primeros costos para el acondicionamiento del local del colegio para el inicio de clases. Inclusive le toco pagar de su bolsillo el arrendamiento mensual del local de su propio pecunio, mientras el Ministerio de Educación formalizaba el contrato de arrendamiento del local.

Hay que recordar que mediante el Decreto 289 del 12 de mayo de 1942 se nombra al personal administrativo. Luego de estar funcionando el Colegio sin nombre oficial entre junio y Julio, mediante la Resolución No.418 se da el nombre de Colegio Abel Bravo a la Escuela Secundaria Oficial de Colon en memoria del insigne, ilustre y patriota Doctor Abel Martiniano Del Carmen Bravo Martínez.

Posteriormente para 1944 se traslada el Colegio Abel Bravo a un nuevo local propiedad de la familia Estenoz, ubicado en la Avenida Meléndez entre las calles 8 y 9. (esta por demolerse), en la planta baja funciono por un tiempo la Biblioteca Mateo Iturralde.

Es por desavenencias con algunos profesores que se produce la renuncia de la dirección del plantel del profesor José Guardia Vega, que el Ministerio de Educación nombra al profesor Manuel de Jesús Pereira en 1943 (de forma provisional ya que era Rector del Instituto Nacional). Entre diciembre de 1943 hasta abril de 1947 es nombrado director el profesor Carlos Manuel Gallegos como tercer director del Plantel. Ya para este periodo se adiciona el Bachillerato en Comercio y posteriormente el Liceo o Bachillerato en Ciencias y Letras. El crecimiento del Alumnado hizo presión para la búsqueda de un local más amplio para el funcionamiento del plantel. Se producen las primeras graduaciones celebradas en el salón de reuniones del Consejo Municipal de Colon ubicado en la calle 6 y Avenidas Herrera y Amador Guerrero (hoy demolido).

Para Diciembre de 1947, el profesor Carlos Manuel Gallegos es trasladado a la Escuela Normal Juan Demostenes Arosemena , y se nombra por concurso al profesor en Educación Don Víctor Miguel Dosman Berrocal, quien logra que el gobierno de Don Enrique Adolfo Jiménez Brin inicie la construcción en los rellenos del área conocida como Sand Diamand los nuevos edificios para el Colegio Abel Bravo edificado por la firma Constructora Grebiens & Martinz Co. , que para el mes de Mayo de 1947 con el inicio del año lectivo y estando en construcción el segundo pabellón se inauguran las nuevas instalaciones del Colegio con las autoridades locales e invitados del gobierno central al cual no asistió el Presidente Jiménez.

El Profesor Dosman estuvo como director entre 1947 hasta 1961 cuando por jubilación se retira. En los años 1955 y 1956 ocupo de forma interina la dirección del plantel el profesor Gines Sánchez Balibrea. En 1961 ocupa interinamente la dirección del plantel el profesor Rufo A. Garay (fallece de forma repentina en una actividad deportiva) hasta el 9 de enero de 1964. A partir de  Enero de 1964 hasta 1977 ocupa la dirección el profesor José de la Paz Valencia, quien posteriormente es sucedido por la profesora Victoria Cambell de Salazar, esta a su vez por los siguientes docentes, Ada de Arroyo, Vicente Mc Intosh, Judidh Santamaria de Salazar, Luis Martínez, Leticia Paddy de Holder esta última le toco la inauguración del nuevo local ubicado en el sector de Margarita, corregimiento de Cristóbal con  modernas instalaciones a un costo de B/.13,176,305.03  en Marzo del 2014.

Loor al Colegio Abel Bravo en su Septuagésimo Sexto Aniversario de Fundación

Luis J. Ceballos M.
Junio 26, 2018.




TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...