Festival de la mejorana Guararé - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Monday, 9 July 2018

Festival de la mejorana Guararé


El profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal Guararé, inició en el año 1,949 el festival nacional de la mejorana en el distrito de Guararé provincia de Los Santos, proyecto folklórico de más renombre en la república de Panamá, cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida de los interioranos.

Incluye presentaciones musicales, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas con bueyes, bailes populares, una diversidad de concurso y muchas otras expresiones folklóricas, celebrado tradicionalmente en el mes de septiembre junto a las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes.

Tiene como objetivo principal rescatar, exaltar y promover nuestras tradiciones y cultura. Guararé, un pueblo acogedor, alegre, y musical por naturaleza, se convierte cada septiembre en anfitrión para grupos folklóricos organizados de todo el país y para los muchos panameños y visitantes que participan en una verdadera fiesta de la nacionalidad panameña.

 El Festival Nacional del Manito Ocueños, es un festival folklórico de Panamá. Se realiza la segunda semana cada mes de agosto, según Ley Nacional. Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito"

El festival fue ideado por un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos festivales y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de agosto del año 1967 (cuando se les pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá) que se celebra de una manera más formal este festival.

Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al Festival Nacional del manito en Ocú, como Fiesta Folklórica Nacional de la República de Panamá.




Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…