La molienda (miel de caña) - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Friday, 6 July 2018

La molienda (miel de caña)


La molienda es una actividad muy común en las provincias centrales y en las tierras bajas chiricanas. Consiste en el procesamiento artesanal de la caña de azúcar para obtener la preciada miel de caña.

Uno de los elementos fundamentales en la molienda es el trapiche, que no es más que un molino de caña de azúcar. El trapiche tradicional es un dispositivo mecánico en el que se utiliza la fuerza de un caballo para mover los engranajes que sirven para exprimir la caña y extraer así el guarapo.

El proceso tradicional denominado molienda toma todo un día y conlleva varias etapas. Se inicia desde antes del amanecer con la preparación del trapiche. Al caballo se le coloca una montura denominada enjalma. Se le venda para que no se maree al dar vueltas durante horas.

Una vez que el caballo está preparado adecuadamente, se inicia la molienda.

Cuando la caña pasa por el trapiche, al otro lado sale aplastada. A esto se le llama bagazo. Generalmente el bagazo se vuelve a pasar por el trapiche de inmediato, para aprovechar hasta la última gota de guarapo. Cuando se pasa por segunda vez ya no es necesario hacerlo nuevamente y se le deposita en otra pila al otro lado del trapiche. Luego, este bagazo es utilizado para alimentar el ganado.

Una vez se termina de moler la caña, se desamarra al caballo del trapiche y se traslada el guarapo a la paila en donde será convertido en miel.

El producto final son las latas de miel, que luego son vendidas o utilizadas en casa para endulzar bebidas y para otros propósitos
  

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…