Observando desde el Faro. ūüóľ


Se inician los movimientos pol√≠ticos entre los partidos tradicionales, y candidatos independientes. A pesar de que existe una gran sombra de desprestigio y estela de corrupci√≥n que persiguen a los partidos que, en alternancia de poder, han administrado la cosa p√ļblica desde 1989.

Nacer√°n las Alianzas o Coaliciones pol√≠ticas, que no ser√°n nuevas. Ya desde 1948, se han dado convenios y acuerdos pol√≠ticos entre partidos que en anta√Īo fueron rivales, hoy surgen como aliados estrat√©gicos. Para muestra tenemos como en mayo de 1968 la Coalici√≥n Patri√≥tica Nacional apoyo al abanderado del Paname√Īismo cuando desde 1952 eran adversarios ac√©rrimos. Luego para el 2004, la sorpresiva Alianza PRD y el PDC logran el triunfo electoral siendo enemigos desde 1978 cuando en medio del veranillo pol√≠tico nacen los actuales partidos pol√≠ticos como el propio PDC, PRD, Molirena.

Hoy observamos un panorama algo nublado y enrarecido para mayo del 2019. Ya se empiezan a definir las candidaturas que para bien o para mal serán las cartas políticas, con las que el electorado tendrá que escoger para la administración del periodo 2019 - 2024, en medio de un país con muchos sufrimientos diarios sin alternativas reales de solución. Abra quienes surgirán con posibilidades reales de atraer la mirada de ciudadanos, que emitirán sus votos a conciencia (nacido de la filosofía) por aquel candidato (a) que se destaque por su honestidad, liderazgo, capacidad comprobada y su plan coherente de acción. No será fácil. Pero nuestra vida republicana nacida desde 1903 nos permitirá escoger sin coacción y temor a la persona que ha de ser él. Adalid del desarrollo de un país con las mejores perspectivas de desarrollo de Centroamérica. Confiamos en que la ciudadanía con conciencia y madurez política decidirá el futuro de la Republica de Panamá.

" Si es Mentira no la digas, si es Verdad no la calles"
                       S√≥crates.


L. J. Ceballos M.
Julio, 2018.




TAMBI√ČN LE PUEDE INTERESAR...