Shepard Fairey a.k.a. OBEY – Art & Activism - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Tuesday, 31 July 2018

Shepard Fairey a.k.a. OBEY – Art & Activism

Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Wake Up

Frank Shepard Fairey, más conocido como OBEY (Obedece), es un artista urbano y diseñador gráfico y gran amante del Skate, nacido en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos en 1970. Comenzó a ser famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante, con las que inundó todo tipo de espacios por los USA, así como por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX, aunque posiblemente la mayoría de la gente le reconocerá por su famoso poster del retrato de Barack Obama con la leyenda “HOPE” que fue utilizado por el propio presidente americano durante su campaña electoral.


Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Embrace Justice

Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Wrong Path



Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Universal Personhood 3

Shepard Fairey es sin duda un artista que ha sabido reinterpretar el arte urbano, primero a través de la técnica de las pegatinas como intervención callejera, y más tarde con sus postear de grandes dimensiones con los que empapela paredes por los diferentes países que viaja. Con el tiempo su obra ha llegado a estar incluida en exposiciones, posters, camisetas, diseños para estampados de monopatín, etc. En su obra suele estar presente una temática política velada o una sugerencia de reflexión sobre los estereotipos de discusión estética, social o política. Su estilo está basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense. Fairey reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.


Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Target Exceptions


Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Welcome Visitors Ad (Red)
 Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Royal Treatment Money

La vida obra de Shepard Fairey está ampliamente documentada en la red, no solo en wikipedia que nos ha ayudado a elaborar este post, sino en diferentes páginas e incluso un documental sobre su vida y obra “Obey Giant: El arte de Shepard Fairey” dirigido por James Moll que se sumerge en los aspectos menos conocidos de la vida de Fairey, desde sus orígenes e inicios hasta llegar a la política presidencial a través del cartel “HOPE”, y que podemos ver (en ingles) en YouTube. Pero sin duda es su web el lugar más indicado para sumergirnos en su extensa obra y conocer de primera mano diferentes facetas del artista (vídeos, artículos, descargas…), aunque también podemos seguirlo en Twitter, Instagram, Facebook y Google +. Y como colofón, dejaremos a continuación el manifiesto realizado por el artista en 1990, en el que Fairey estructura sus ideas y que aún sigue vigente. Agradecemos la traducción a “Luigi Dante & The Güelfos”

 Shepard Fairey a.k.a. OBEY© – Power Bidder


Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…