Un 12 de Julio de 1909, se establece la comunidad de Escobal - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Thursday, 12 July 2018

Un 12 de Julio de 1909, se establece la comunidad de Escobal

Un 12 de Julio de 1909, se establece la comunidad de Escobal. Su nombre se origina de la abundancia de una paja que crece a orillas del lago Gatún, que en época de verano se torna dura y es excelente para la fabricación de escobas.

De allí proviene el nombre El Escobal, sitio que permitió el asentamiento de humildes trabajadores de la Construcción del Canal de Panamá (1904 - 1914) que provenían del extranjero.


Escobal fue fundada por ciudadanos originarios de las Antillas Menores (Martinica, Guadalupe y Barbados) y colombianos. En 1958 se realizó la primera Feria Agropecuaria y Turística, en donde se escogió como reina del evento a la joven Colombia Quiroz.



En los primeros años de existencia de la comunidad de Escobal, sus habitantes se transportaban en botes de madera, los cuales abordaban cercanos a las Esclusas de Gatún.

Luego los norteamericanos construyen el tramo carretero desde Batería 35 bordeando el Lago Gatún. Luego lo extienden hasta el poblado de Cuipo.


Esta comunidad en su época de esplendor durante los años de la Segunda Guerra Mundial llego a ser un centro de observación científica norteamericana. Allí se instalaron barracas ocupadas por tropas norteamericanas llegando a instalar un cinematógrafo, comisariato y lavandería.



Siempre fue un poblado alegre y pintoresco. De allí nacieron grandes personajes que incidieron en la vida colonense como el boxeador Juan " Son de Maquina" Santamaria campeón nacional, Don Jaime Luna uno de los exconcejales con más periodos electo llegando a ocupar en varias ocasiones la presidencia del Consejo Municipal, que le permitió obras como el asfaltado de todas las calles, la potabilizadora, el mulle de atraque de canoas, el gimnasio comunitario y la legalización de tierras de los residentes entre otras obras sociales. También se destacan la Bibliotecaria Josefa de Zayas y al musico Gustavo Ayala como personajes de Escobal muy conocidos y populares.  Juan Coronel, extraordinario cantante internacional. Idelfonzo Magallón, Constituyente de 1972 y primer Honorable Representante del Corregimiento de Escobal.

Escobal en las décadas del 40, 50 y 60 fue centro de visitantes por los festejos de carnaval, Las Festividad de La Virgen del Carmen y por las Ferias Agropecuarias concurriendo cientos de personas a dichos eventos


Es Escobal ejemplo de un desarrollo sostenible que aboga por elevar la calidad de vida de sus habitantes, esta vez incorporando otros sectores como Chorrillo, Nuevo Liberal, Vietnam, La Esperanza asentamientos informales nacido de la búsqueda de alternativas de vida a la falta de unidades de viviendas populares. Su Centro Escolar Adelaida Rodríguez de Herrera (ilustre maestra y ex esposa del Profesor Martin Herrera uno de los primeros docentes del Colegio Abel Bravo) se yergue cual ave fénix dispuesta a brindar alternativas de profesionalizar y educar a cientos de niños y adultos (existe una escuela nocturna para adultos) en aras de fortalecer el desarrollo intelectual de sus habitantes.



Hoy en día convergen cientos de visitantes en las Efemérides Patrias.


L. J. Ceballos M.



Historiador
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…