Recuerdos Inolvidables...🤔✍🏼📚 - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Friday, 31 August 2018

Recuerdos Inolvidables...🤔✍🏼📚

Fotografía muestra el antiguo Garage Solís. 


Durante las décadas del 30,40,50,60,70 y parte del 80 en la Ciudad de Colón existían centros de servicios de mantenimiento y custodia de automóviles que incluían el servicio de entrega residencial.

Existieron tres grandes garages así:

*Garage Solís, ubicado en la calle 10 y Avenidas Federico Boyd y Domingo Diaz

*Garage Giscombe, ubicado en la calle 10 y Avenida Meléndez

*Garage Sterling,
 ubicado en la calle 14ª y Avenida Bolívar.

Estos centros de servicios automotrices ofrecían mantenimiento de carrocería, mecánica menor, cambio de lubricante, aceite, limpieza de filtros, custodia de autos y estación de ventas de combustibles y v lubricantes y neumáticos marca Good Year. También ofrecían servicio de grúa.

Existió en durante los años 40,50,60,70 y 80 la Estación Atlas de dimensión pequeña que sólo brindaba el servicio de venta de neumáticos, lubricantes, combustible y custodiado de automóviles. Su propietario era el Señor de apellido Lasso y se ubicó en la calle 13ª y Avenidas Domingo Díaz y Central.

Buena parte de propietarios de elevado poder adquisitivo adquirían los servicios de estos centros en una época en que un automóvil de marcas americanas (Ford, Chevrolet, Buick, La Salle, Stodibaker, Cadillac, Dodge, GMC, Packard, De Soto, Pontiac) dominaban el mercado de ventas a nivel nacional ya que aún no eran populares los autos japoneses que empezaron a llegar en los años 60.

Los Garages permitían prolongar la vida útil de muchos automóviles en aquel entonces en un galón de gasolina regular no rebasaba de los $0.35 centavos y cuyo precio empezó a subir hasta los $O.75 centavos en los años 70 por la crisis de la producción de petróleo a nivel mundial que incremento cada año los precios.

Es importante resaltar que en aquellas décadas el costo de un automóvil oxilaba en los $1,200.00.

Los primeros automóviles tipo automático empezaron a entrar en el mercado automotriz de la Ciudad de Colón hacia 1955 con el modelo Bel Air de la marca Chevrolet, en la Agencia Smott y Hunnicutt ubicado en la calle 16ª y Avenida Central, siendo uno de los primeros en adquirir uno el señor Calcagno (de origen italiano) y que aún conserva su nuevo propietario dueño del Taller Silenciadores Colon.

 Aunque ya en la Zona del Canal circulaban muchos automóviles traídos desde Norteamérica por sus propietarios residentes en dicho sector canalero.

La Historia de los Garages en la Ciudad de Colón empezó a decaer con los cierres de dichos centros de servicios sobreviviendo sólo el Garage Giscombe que luego cambio de propietario y dedicado sólo a la custodia de automóviles.

Luis Ceballos M.
Historiador

Septiembre 1, 2018.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *