Diablícos Sucios - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Sunday, 30 September 2018

Diablícos Sucios


¿De dónde se origina su nombre?, el llamarlos "Sucio" nace debido a que antiguamente el vestuario de este traje se realizaba con tela de manta sucia y las rayas rojas eran pintadas con achiote y las negras con carbón, por lo que era algo superficial y no se fijaba lo suficiente, ya que al mojarse la tela con el sudor del bailarín estas se corrían y terminaban todos sucios de allí su nombre.

Vestimenta
Consiste en el Fustillo (especie de mameluco con rayas en rojo y negro), este tiene que cargar una campanilla colgando en la parte de atrás, la máscara, murrión de cuero con plumas de guacamayas, capa o manto, vejiga, castañuela, cutarras, garrotillo o tajona y chácara.

Danzas
El nombre de las danzas que tradicionalmente son Teletón, El Paseo o Son del Diablico, que es la que siempre ejecutan cuando pasan por las calles. También la Cumbia y La Mejorana que se puede bailar individualmente, casi siempre en presentaciones especiales o en algunas residencias. El instrumento musical utilizado en la danza del diablico es la Guitarra y/o bocona, herramientas indiscutibles de nuestro folklor.

La máscara
La Máscara es una parte principal de un Diablico y es sí misma representa la figura de animales o diablos. Para confeccionarlas se usan diferentes técnicas artísticas, por lo que cada una es una obra artística auténtica. Entre estas técnicas se destacan la escultura, papel maché y la pintura, que son expresiones individuales del genio, creatividad y el lenguaje pictórico del artista.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…