Industria Tagarópulos, Orgullosamente Colonense - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Friday, 21 September 2018

Industria Tagarópulos, Orgullosamente Colonense



Es el año 1913, un joven emprendedor que había arribado al Puerto de Cristóbal en septiembre de 1909, con el ánimo de laborar en los trabajos del Canal de Panamá en calidad de aguatero (repartidor de agua a los obreros) se presentó ante las autoridades del puerto, dejó oír su voz en tono bajo su nombre por primera vez: Antonio Tagarópulos, quien había aprendido bastante bien el castellano y un dominio aceptable del inglés. Don Antonio Tagarópulos venía desde Grecia su tierra natal, Grecia.

Transcurren los años los años, y su espíritu de emprendedor en medio de dificultades le hace iniciar esfuerzos le orienta a establecer en 1913 un pequeño negocio en la Avenida Bolívar entre la calle 13ª en el cual sitúa un restaurante y una tienda de víveres para ventas al por mayor y al por menor, el cual decide ampliar sus actividades con el negocio de bananos con los productores de la Costa Abajo y Costa Arriba de la provincia de Colón para vender a la United Fruit Company empresa norteamericana de gran prestigio internacional.
De esta forma nace Industria Tagarópulos en la Ciudad de Colón, el cual empezó rápidamente a desarrollarse.
Sitio donde inició en la Ciudad de Colón Industria Tagarópulos

La visión desarrollista de Don Antonio Tagarópulos lo impulsó a suscribir un convenio en 1926, con las fábricas de gaseosas norteamericanas y europeas obteniendo la representación de las marcas Pepsi - Cola,  Orange Crush,   Club Soda,  Ginger Ale,  Seven Up, el cuál le permiten ser la primera industria en procesar y embotellar tanto para las Ciudades de Panamá y Colón, como para las demás ciudades del país y comunidades diversas  cuyas primeras ventas rebasaron el millón de botellas que en aquel entonces tenían un costo para el público de $0.05 centavos.
La Industria Tagarópulos amplió sus máquinas embotelladoras para suplir la demanda que llegó a suplir a los residentes de las comunidades de la entonces Zona del Canal de Panamá.
Continúa la expansión industrial y ésta vez incluyen actividades marítimas con rápidos y cómodos motonaves para carga y pasajeros, incursionando en rutas marítimas hacia Cartagena y Barranquilla en Colombia, Puerto Limón en Costa Rica, La Habana Cuba y en Nicaragua partiendo desde el Muelle Fiscal ubicado en la calle 5 y Avenida Del Frente en la Ciudad de Colón ,mientras otra flota establecía la ruta hacia el archipiélago de Guna Yala, Portobelo, Nombre de Dios, Miramar, Santa Isabel ,Chagres, Piña y Río Indio en el litoral Atlántico de la provincia de Colón.
En la rama de la ganadería y la agricultura la Industria Tagarópulos establece en sus fincas ganaderas ubicadas en Rio Alejandro y Cativa (lugares cercanos a la Ciudad de Colón) en cuyas haciendas practicaban con todas las normas fitosanitarias y zoosanitarias el ordeño de las vacas para el procesamiento diario de más de 3,000 botellas de leche pasteurizada y homogenizada para el consumo tanto en la Ciudad de Colón como la Ciudad de Panamá.
Las actividades agrícolas la Industria Tagarópulos desarrollo con éxito producción de rubros de mucho consumo, en las zonas productoras de Cuango y Guanche para suplir el mercado nacional.
Estás ramificaciones de la Industria Tagarópulos le permitieron prosperidad financiera entre los años 1935 a 1960.
Don Antonio Tagarópulos establece una sucursal de su industria en los primeros años de establecida la Zona Libre de Colón en septiembre de 1953, que le permiten ser agente de distribución de casas comerciales como Kraft Cheese Company, Nash Kelvinator, Federal Truck Company, H.J.Heinz Company, Francys Leggett Company entre otras de renombre internacional.
Industria Tagarópulos fue la principal abastecedora de productos lácteos y víveres del Hospital Amador Guerrero, el Asilo Santa Luisa de Marillac (en Puerto Pilón), Hogar Harry Eno (cercano a la antigua fábrica Jabón Flecha), escuelas públicas de la Ciudad de Colón. 
Fue la primera industria en establecer la primera cadena de supermercados en las Ciudades de Panamá y Colón que incluía entregas a domicilio, como una gran fábrica de salsas, aderezos, y demás víveres.

Una Industria que dio muchos empleos tanto a colosenses y extranjeros hoy entra después de más de 100 años de años de establecerse en una fase final en sus operaciones industriales y comerciales.
Pierde no solo la Ciudad de Colón sino el país una de sus más sólidas industrias.


Luis J. Ceballos M.
Historiador

Septiembre, 2018.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…