Mirada al Carnaval del Colón de Ayer 1970 - 1990 - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Sunday, 16 September 2018

Mirada al Carnaval del Colón de Ayer 1970 - 1990



Un legado cultural especial
Las Comparsas Carnestolendas
Desde que se estableció en 1910, con carácter de Fiesta Nacional el Carnaval el periodo que comprenden los días finales antes del Miércoles de Ceniza, se han organizado varias agrupaciones a lo largo de muchos años para el festejo sano popular.
Cada barrio o sector organiza tonadas musicales, prácticas de los cantos y ritmos de bailes para estrenar junto a los disfraces (que eran de carácter obligatorio usar para poder desfilar) para competir por los premios que otorgaba La Junta del Carnaval a las tres (3) mejores Comparsas de los cuatro (4) días de Carnaval en la Ciudad de Colón, y un premio adicional al mejor disfraz personalizado y al mejor Carro Alegórico.
En la Ciudad de Colón existen o existieron varias comparsas durante el período 1970 - 1990 siendo estas:


*Los Peñoneros de la calle 3
*Los Campesinos Originales de la calle 4 (antigua comparsa Los Monterianos)
*Los Guajiros de la calle 5
*Son de Cuba de la calle 5 Justo Arosemena (antigua agrupación musical Los Magos del Son)
*Los Brasileiros de las calles 6 y 7 (antiguos Los Guanelos)
*Los Cariocas de la calle 6 y Central (disidentes de los Brasileiros)
*Los Crispines de la calle 8
*Los Casanovas de la calle 9 y Meléndez
*Los Dandy's de la calle 9 y Amador Guerrero
*Los Rumberos de la calle 9 y Justo Arosemena
*Los Spunik de la calle 10 y Meléndez
*Los Campesinos de las 4 Potencias, calle 13 Meléndez
*Los Piratas, de las calles 12 y 13 Justo Arosemena
 *Los Cruzeiros de la calle 13 y Amador Guerrero
*Los Orientales de la calle 13 y Central
*Los Nativos Africanos de la calle 16 y Meléndez
*Los Soneros de la calle 13 y Avenida Domingo Díaz
*Los Calipsos de la calle 14 Amador Guerrero
*Los Timbaleros del Bamboo Line de las calles 14 y 15 Amador Guerrero


MISCELÁNEAS:
Existió en el período post- invasión norteamericana una agrupación o comparsa denominada Los Rumberos provenientes de la Zona Residencial llamada Nuevo Colón en Sabanitas.
Uno de los grandes constructores y diseñadores de Carros Alegóricos en la Ciudad de Colón fueron los profesionales del Arte y Diseño el Profesor Pinder del Colegio Abel Bravo y el artista del pincel de José Sinisterra 
De igual forma existieron agrupaciones que, aunque no eran agrupaciones carnestolendas de grandes cantidades de miembros fueron el deleite de chicos y grandes por sus originales disfraces como lo fueron: Las Iguanas, Las Pilanderas (Formada por la Colonia Colombiana), La Comparsa de la Colonia China, Las Mariposas, Los Yankee Doodle Dandies, Los Diablitos de Espejos, Diablos Sucios, Los Árabes, Los Indios y Resbalosos, Los Gallinazos.   Ellos venían de antes de 1970 y que se fueron desintegrando rápidamente.
Cada Reina de Carnaval tenía su propia comparsa quienes se transportaban en vehículos llamados truck (camiones abiertos)
Hay muchas de estas comparsas carnestolendas perdieron vigencia y se disolvieron en el período de los años 1970 1979, otras desaparecieron después de 1990.
Muchas de las Comparsas por falta de financiamiento, organización y motivación fueron los principales motivos de este suceso.
En 1970 se denominó al Carnaval Olímpico por ser sede Panamá de la celebración de los IX Juegos Deportivos Centro americanos y del Caribe.
Para 1990, por motivos de la acción militar de la cruenta invasión de las tropas norteamericanas no hubo carnavales oficiales en la Ciudad de Colón.

Las Fiestas del Carnaval a lo largo de tantos años han tenido muchas variantes. Hay ciudadanos que consideran la Época de Oro del Carnaval de la Ciudad de Colón al período que va del año 1930 a 1970.
Es precisamente que con la inauguración del moderno sistema de faroles de iluminación nocturna a lo largo del Paseo Centenario (Avenida Central) en 1969, se empezó a realizar los desfiles que iniciaban en horas vespertinas y culminaba en horas nocturnas inició el deterioro paulatino del Carnaval Colonense.
Luis J. Ceballos M.
Investigador de la
Historiografía
Colonense
Septiembre, 2018.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…