Sucedió un jueves 7 de septiembre de 1977. - elistmopty

Breaking

Ciudad de Panamá

Buscar en elistmopty

Friday, 7 September 2018

Sucedió un jueves 7 de septiembre de 1977.


Previo a la aprobación de los Tratados en 1977, el entonces presidente estadounidense, James Carter, enfrentó un desafío de los senadores en ese país, quienes empezaron a introducir enmiendas y reservas al Tratado negociado con Panamá.

Ese hecho provocó enorme malestar en la población panameña. El general Omar Torrijos amenazó con dinamitar la vía interoceánica, si Estados Unidos burlaba las aspiraciones de un pueblo inspirado en la memoria de los mártires de varias generaciones.

Radio Libertad del Sistema Estatal de Radiodifusión transmitía la ceremonia de la firma de los Tratados desde Washington DC.

El jefe del equipo panameño negociador de los Tratados, Rómulo Escobar, llegó a la Radio y luego ingresó a la cabina de transmisión para dirigirse a los oyentes en todo el país. Dijo: "los Tratados son potables". Casi de inmediato, recibió una llamada urgente en el despacho del director general, Danilo Caballero, y corrió hacia esa oficina con evidente nerviosismo.

Aquella expresión era, en realidad, una clave para ejecutar una orden a grupos de soldados panameños que habían penetrado en la Zona del Canal --bajo control militar de Estados Unidos-- para responder a la afrenta estadounidense.

A esa hora, algunos efectivos panameños armados y con explosivos habían sido detenidos por fuerzas del Comando Sur, pero la mayoría de ellos seguía en las posiciones asignadas en espera de cumplir el objetivo.

La población no sabía lo que ocurría, pero Carter fue informado de los acontecimientos y llamó a Torrijos para decirle que los Tratados serían aprobados con pocos cambios y que debía suspender esas acciones que podían desencadenar nuevos enfrentamientos, similares a los de 1964.

Fue así como Rómulo Escobar regresó a la cabina de la radioemisora para anunciar que quedaba anulada la orden. Repitió dos veces ese pedido a las tropas y, con ello, evitó daños al sistema de esclusas.

Las fuerzas panameñas habían participado en una maniobra denominada "Ay, qué miedo", en las riberas de la vía acuática y conocían perfectamente el terreno. Como periodista, yo había presenciado esos ejercicios y sabía que los soldados panameños tenían la capacidad ofensiva para hacer valer el principio de soberanía.

Esta historia es más extensa, pero sólo pretendí refrescar un suceso que ayudó a definir el proceso de recuperación del Canal y la descolonización.

Espero que sea útil en la conmemoración de una fecha histórica, en la que Torrijos tiene un protagonismo más allá de lo que muchos imaginan.

Una cápsula histórica

Hace 41 en la sede de la Organización de Estados Americanos ubicada el Washington D.C. en Norteamérica se firma el Tratado Torrijos-Carter que pone fin a la presencia y manejo exclusivo de los Norteamericanos del Canal de Panamá ante la presencia de los embajadores de los países americanos e invitados especiales.


Éste tratado que en su momento generó polémicas jurídicas que no prosperaron ya que se decía que podría ser objeto de demanda en derecho internacional por el hecho que fue refrendado por un personaje que no era un mandatario electo popularmente (Omar Torrijos firma en vez de hacerlo Demetrio B. Lakas).

Un 7 de septiembre de 1977, Panamá culmina la lucha generacional que inició en 1903, y prosiguió en 1925,1931,1941,1947,1951,1958,1959,1964,1967,1968.

Luis J. Ceballos M.

Historiador
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…