Semblanza de un mandatario ejemplar Don Roberto Francisco Chiari Remón - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Monday, 1 October 2018

Semblanza de un mandatario ejemplar Don Roberto Francisco Chiari Remón


Sus años de juventud

Nacido un 2 de marzo de 1905, en la Ciudad de Panamá en el seno de una noble familia de clase alta. Hijo de Don Rodolfo Chiari (Ex Presidente de la República 1924 - 1928) y de Doña Ofelina Remón.
Estudio en el Colegio La Salle. Graduado Bachiller en Ciencias con un Perito Mercantil.  En el período en que ejercía la Presidencia su Padre Rodolfo Chiari le tocó ejercer de Edecán Presidencial.  Su Padre adquirió hectáreas de terreno en el sector de Aguadulce, Coclé. Esto le permitió ejercer labores administrativas en la Central Azucarera que le permite conocer los avatares de esta industria nacional.
En las elecciones de junio de 1940, salió electo Diputado a la Asamblea Nacional a los 35 años para el período 1940 - 1944.  Ejerció la cartera de Ministro de Salubridad y Obras Públicas.
El 2 de enero de 1941, le tocó firmar como Constituyente la Nueva Carta Magna de la República de Panamá (abolida el 29 de diciembre de 1944). Se presentó en la nómina que encabezo Don Domingo Diaz Arosemena y el Doctor Daniel Chanis Jr. en calidad de Segundo Vicepresidente de la República por los Partidos Liberal Doctrinario, Liberal Demócrata, Revolucionario Auténtico, en un ambiente muy agitado.  Aquel Domingo 9 mayo de 1948, el Gran Jurado de Elecciones (antítesis del hoy Tribunal Electoral luego de un extenso recuento de votos el cual fue denunciado de falta de legitimidad, proclama al septuagenario Don Domingo Díaz Arosemena presidente de la República por 78,212 votos, para el período 1948 - 1952.
A pesar de las protestas, toma posesión la nómina declarada ganadora el 1 de octubre de 1948, ante la Asamblea Nacional reunida en pleno en la entonces sede ubicada en la hoy sede del Instituto Nacional de Cultura (Teatro Anita Villalaz).
A raíz del fallecimiento en 1949 del presidente Arosemena el país entra en un ambiente de agitación política. El Presidente Doctor Daniel Chanis en pleno uso de sus facultades separa de su cargo al comandante de la Policía Nacional Coronel José A. Remón quien apoyado por la Fuerza Pública coacciona y obliga a la renuncia del presidente Chanis mediante nota enviada a la Asamblea Nacional.
Don Roberto Francisco Chiari en calidad de vicepresidente asume el 20 de noviembre de 1949 la Presidencia de la República, mientras eleva a consulta su estadía presidencial ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia. 
Esta emite una nota de respuesta a Don Roberto Francisco Chiari dejando entre ver que Don Daniel Chanis retiró su renuncia y que aclaró que fue forzado a renunciar al que la Asamblea Nacional no la aceptó.
Esto encendió las pasiones populares que originó una huelga nacional y la paralización económica del país.
Don Roberto Francisco Chiari en un acto de dignidad e hidalguía, aquel 24 de Noviembre de 1949, luego de que la Corte Suprema de Justicia le enviara nota  declarando Presidente Constitucional al Doctor Daniel Chanis Jr. lo  motivó a presentar su renuncia y oposición a las posturas asumida por el Jefe de Policía Nacional, Don Roberto Francisco Chiari  tomo su sombrero y acompañado por el Diputado David Samudio Ávila baja las escalinatas del Palacio de las Garzas y abandona la Presidencia aquella noche, siendo aplaudido por la ciudadanía.
Luego los acontecimientos tomaron otro curso al ser reconocido en recuento de votos por el Gran Jurado Nacional de Elecciones el Doctor Arnulfo Arias como el legítimo ganador por el margen de ventaja sobre Don Domingo Díaz Arosemena de 2,544 votos como el Presidente de República ante el asombro nacional.
Don Roberto Francisco Chiari, retorna a su actividad como Industrial, pero sin dejar su militancia política. Es nuevamente escogido para integrar una nómina a la presidencia de la República de Panamá esta vez para encabezarla apoyado por los Partidos Liberal Nacional, Frente Patriótico de la Juventud, Revolucionario Independiente y Partido Socialista, quienes se inscriben bajo la nómina Alianza Civilista, acompañado con los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia del Ing. Norberto Navarro y el Dr. César A. Quintero.
Fue una campaña política que combatió con muchas desventajas, ya que el candidato llamado oficialista venció aquel Domingo 11 de mayo de 1952 obteniendo su alianza política tan sólo 78,094 votos contra 133,208 del candidato de la Coalición Patriótica Nacional del Ex Coronel José Antonio Remón.
Se retiró nuevamente de la agitación electoral y se dedicó a los negocios industriales hasta esperar por tercera ocasión la organización del Partido Liberal Nacional.
Don Roberto Francisco Chiari como buen liberal apoyó para las elecciones presidenciales de mayo de 1956 al candidato del Partido Liberal y el Partido Resistencia Civil Liberal Don Víctor Florencio Goytia y sus vicepresidentes Don Francisco Morales y Don Luis Alfaro.

Ante un avanzado desgaste producto del ejercicio de la gobernanza gestiona con connotados políticos y prominentes comerciantes e industriales una nueva alianza de oposición política.
Para las Elecciones del Domingo 21 de mayo de 1960, el Tribunal Electoral con la nueva ley electoral se reduce a 5,000 adherentes el requisito para inscribir un partido político permitiendo el surgimiento de nuevos colectivos políticos. El partido Liberal logra la cohesión política y forma la Unión Nacional de Oposición postulando a la Presidencia de la República a Don Roberto Francisco Chiari venciendo en buena lid a los demás candidatos adversarios por la suma de 100,042 votos.
Una canción muy de moda en esta campaña política de 1960 que capto una simpatiquísima manera de captar votos fue:


Abajo la Coalición, Viva Chiari con la Oposición


Y es que después de casi 10 años volvía al poder el legendario Partido Liberal con el Triunfo en la Presidencia de Don Roberto Francisco Chiari Remón.
Asume la Presidencia el 1 de octubre de 1960, ante la Asamblea Nacional siendo juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional el Diputado Don Jacinto López y León, con una mayoría relativa de Diputados de la Unión Nacional de Oposición.
Le acompañaron en la Primera Vicepresidencia el Dr. Sergio Gonzales Ruiz del Partido Unión Popular y en la Segunda Vicepresidencia el coronel José Dominador Bazán del Partido Republicano. Encontró las finanzas públicas en una situación deplorable y muchas necesidades teniendo que afrontar grandes retos para desarrollar el país. Y no fue fácil lograrlo.
Su esposa Doña Cecilia Orillac de Chiari fue su apoyo fuerte desde la Cruz Roja Nacional para las obras sociales a barrios populares y familias en situación de vulnerabilidad.
Don Nino Chiari, era un mandatario muy metódico. Estableció como residencia oficial los aposentos presidenciales del Palacio de las Garzas. Iniciaba desde las 6:00am sus labores en el despacho presidencial hasta las 12:00 m hora del almuerzo. Fue amante del béisbol, el boxeo. Tenía un carácter fuerte, exigente con sus ministros del gabinete, no era ostentoso, y muy conservador siendo un católico fervoroso y piadoso.
A pesar de los múltiples problemas nacionales supo asumir con carácter para encontrar la solución a los problemas sociales.
Prueba de ellos las huelgas en las zonas bananeras, los alzamientos policiales, las protestas de gremios magisteriales, la Reforma Agraria, la creación del Programa del Sembrador de Escuelas, la Construcción del Proyecto Habitacional en Villa Lomar 1 y 2 en Puerto Pilón, Colón,  las multifamiliares en calle 1 y Calle 16 en Ciudad de Colon, Creación del Ciclo Comercial del Colegio José Guardia Vega, El Instituto Rufo A .Garay,  la creación del Departamento Nacional de Investigación , suscripción con la Alianza Para El Progreso, Ejecución del Plan Vial Nacional, El Centro de Rehabilitación de Mujeres, El edificio principal del Aeropuerto Enrique Malex, Mejoras al Aeropuerto de Tocumen, Edificio de Control de Migración y Aduanas, Campaña Anti Tuberculosa, Centro Médico de Penonomé, creación de 6,000 empleos, creación del IDAAN, el Banco de Crédito Popular, el IRHE, apoyo a programas agrarios y de exportación.
Al final de su mandado y con la entereza de su carácter enfrento los abusos de la soldadesca norteamericana a raíz de los sucesos del 9,10,11 y 12 de enero de 1964 contra los estudiantes y el pueblo panameño que deseaba hacer valer los acuerdos Chiari - Kennedy de 1962, en donde se establecía que ondeara el pabellón nacional en los sitios de atención civil en toda la Zona del Canal.

Ante la actitud de los llamados Zonians, llamó telefónicamente al presidente Lyndon Baines Jhonson de Norteamérica para notificar el rompiendo de las relaciones con su país, después de 21 fallecidos y unos 300 heridos.

Está valiente y patriótica acción le permitieron hacerse acreedor al nombre El Presidente de la Dignidad.
Culminada su gestión presidencial se retiró de la vida pública a la familiar y a la atención de las empresas Industria Láctea Estrella Azul y Televisora Nacional canal 2, como el Ingenio Azucarero Ofelina en Aguadulce.
Fallece este noble ciudadano ejemplar el día 1 de marzo de 1981 en la Ciudad de Panamá a un día de su septuagésimo sexto cumpleaños producto de fallos cardio pulmonares.
Fue despedido en funerales de estado con todos los honores y cubierto su sarcófago con la bandera panameña
Loor a Don Roberto F. Chiari
La Patria Agradecida

Luis J. Ceballos M.
Octubre 2018.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…