En Conmemoración del aniversario de la inauguración del emblemático Parque 5 de noviembre, de la Ciudad de Colón. - elistmopty

Breaking

Buscar

Ciudad de Panamá




Print Friendly and PDF

Monday, 5 November 2018

En Conmemoración del aniversario de la inauguración del emblemático Parque 5 de noviembre, de la Ciudad de Colón.






El 5 de noviembre de 1942, con la presencia del entonces presidente de la República de Panamá Señor Ricardo A. De La Guardia, sus Ministros del Gabinete, el entonces Gobernador de la Provincia de Colón Don Carlos A. Quintero, el Alcalde del Distrito de Colón Don Manuel D. Joly, el Presidente del Ayuntamiento de Colón Don Camilo Feuillet, miembros del Ayuntamiento de Colón ,el Obispo del Vicariato Apostólico de Darién, Colón y San Blas Monseñor Juan José Maiztequi c.m.f y alrededor de unas 15,000 personas más se inauguró con sobriedad y sencillez está hermosa obra de la urbe colonense orgullo y emblema del colonensismo.



Orígenes. ...


Un 23 de febrero de 1938, el Consejo Municipal de Colón mediante Acuerdo Municipal toma la iniciativa de iniciar los trámites para el traspaso de 10 lotes de terrenos ubicados frente al Antiguo Palacio Municipal (ubicado en la calle 6 entre las Avenidas Amador Guerrero y Herrera) a la Panamá Railroad Company. Este esfuerzo no prospero.

Con el incendio del 13 de abril de 1940, que arrasó 22 cuadras de terreno que dejó en ruinas la mitad de la Ciudad de Colón, precipitó la decisión de gestionar el proyecto municipal.

Los honorables concejales electos para octubre de 1940, iniciaron sus labores bajo la Presidencia de Don Silvio Salazar decidieron iniciar la construcción de la obra municipal.

En aquél entonces el Ayuntamiento Provincial de Colón integrada por 19 ciudadanos de todos los distritos inclusive a la Comarca de la San Blas, institución creada por la Constitución Nacional de 1941, permitió que Don Camilo Feuillet persona altamente estimada en la sociedad fuese electa y a pesar de la difícil situación económica de 1940, contratan al Arquitecto  Luis Antonio Cruz, colosense graduado en España, para que inicie el levantamiento técnico, diseñe y ejecute la construcción de la obra municipal a un costo de $43,564.44 ( $29,304.24 en materiales de construcción y $14,260.20 en mano de obras) .

La construcción del Parque 5 de noviembre, inició el 6 de agosto de 1941, y culminó el 31 de octubre de octubre de 1941.

Tiene una extensión de 45 metros 30 centímetros de ancho por 94 metros 10 centímetros de largo.

La fuente con una noria de concreto y cerámica vidriada con luces de neón, no pudo ser inaugurada, por razones de seguridad (eran tiempos en que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial) hasta 1946 en que inició funcionamiento y perduró durante la década del 50 cuando sufrió una avería en el cuarto de máquinas y fue suspendido su uso.

No fue sino hasta el año 2017,en que se volvió hacer funcionar la fuente con luces de neón pero sin la noria,  como parte del proyecto de Renovación Urbana que restauro todo el Parque 5 de Noviembre en su totalidad siendo  ejecutado por el Gobierno Nacional que presidió el Presidente Ing. Juan Carlos Varela a un costo aproximado en más de $999,850.00 siendo reinaugurado con la asistencia de los Ministros, el entonces Alcalde del Municipio de Colón Ing. Federico Policani Peroza, la entonces Gobernadora Luc. Jenitt Campos y la presencia aproximada de unas 2,000 personas quienes en horas (nocturnas (9:00) observaron el encendido de las luces dé los nuevos faroles,  un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales y un hermoso acto cultural en la Concha Acústica.

Hoy se mantiene esta hermosa infraestructura en espera que en ella se desarrollen eventos artísticos y culturales para el agrado de propios y extraños.

  
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Noviembre, 2018.
Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *