Ramón Virgilio Fernando Pereira Pérez — Monchi Pereira - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Tuesday, 13 November 2018

Ramón Virgilio Fernando Pereira Pérez — Monchi Pereira


Un 15 de diciembre de 1918, nace en el poblado de San Juan de Pequeni (situado entre los ríos San Juan Viejo y el río Pequeni) provincia de Panamá un niño que en la pila bautismal sus padres nombraron Ramón Virgilio Fernando Pereira Pérez y que desde su juventud fue conocido simplemente como Monchi Pereira.

Creció en ambiente de campo, carente de lujos (en aquel entonces las líneas del tendido eléctrico ni la telefonía estaban instaladas en su pueblo San Juan de Pequeni) .

Tuvo como mentor al extraordinario locutor Don Pantaleón Henrique Bernal quien más tarde saldría electo como Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá por una considerable cantidad de votos en mayo de 1948. Ejerció la noble profesión de laboratorista en las que hizo aportes valiosos a la Salud Pública Nacional. En 1950, es intervenido quirúrgicamente el corazón en el Hospital Santo Tomás con éxito.

Para Don Monchi Pereira, las luchas nacionalistas llamaron la atención sobre todo el movimiento estudiantil de 1944 que vio nacer la Federación de Estudiante de Panamá, el movimiento en contra del Tratado Filos- Hines de 1947, la Marcha del Hambre y la Desesperación de 1958 organizada por la Unión Sindical de Trabajadores y Oficios Mixtos, el Pacto de la Colina y sobre todo el desgreño administrativo de la Tesorería, la Administración Alcaldía y el Consejo Municipal del periodo 1956 - 1960 .

Para las elecciones de mayo de 1952, sale electo Primer Suplente del Diputado Don Raymundo Ortega Vieto destacado profesional de la contabilidad por el Partido Coalición Patriótica Nacional para el período 1952- 1956, que le permitió adquirir experiencia en los debates de legislación.

El desgreño municipal, coimas y quejas de los contribuyentes sin atender fueron objeto de fuertes críticas por las estaciones radiales a las que Don Monchi Pereira como locutor no enmudeció al clamor popular manifestado .

Efectivamente en los primeros meses de 1959, el Diario Panamá América dio a conocer los resultados de la auditoria hecha por la Contraloría General al Municipio de Panamá en donde confirma las planillas de empleados municipales que no asisten a laborar (las famosas botellas) irregularidades en las compras con precios abultados, exceso de compras de bebidas y festejos de los concejales entre otros.

Ante este escándalo el Consejo Municipal señaló que era un chantaje e informe con doble intención de la Contraloría. Es allí donde Don Monchi Pereira desde Radio Mía inicia su campaña de adecentamiento de la cosa pública.

Éste hecho denunciado por Monchi Pereira en sus programas radiales matutinos, hicieron enardecer los ánimos, lo que Don Monchi Pereira hizo una convocatoria pública a un Cabildo Abierto a fin de que los miembros del Consejo Municipal, la Tesorería y la Administración Alcaldía  fueran investigados por el Ministerio Público y fueran retirados de sus cargos.

A este llamado acudieron miles de capitalinos quienes llegaron a caminando y en autobuses de la empresa de transporte Barletta hasta la Plaza Catedral en atención al llamado de Monchi Pereira.

" Los vamos a Barrer,  es pa' fuera que van "   fueron las consignas que se escuchaban.

Luego de un largo debate, y con la intervención del presidente Don Ernesto De La Guardia Jr. recomienda a los Honorables Concejales y la Tesorería renunciar a sus cargos para someterse a las investigaciones por el Fiscal Gerardo De León del Ministerio Publico.

El anuncio hecho por Monchi Pereira de la separación de los concejales, desde la ventana frontal del Palacio Municipal Don Demetrio H Brid estallando en aplausos y gritos de Jubileo a favor de Don Monchi Pereira.
Ya para la década del 60 asume la Presidencia de la República Don Roberto F. Chiari y con el continuaron los problemas sociales. Don Monchi Pereira    desde su bastión de lucha la otrora "Radio Mía " la cual fue cuna de gustosos programas radiales como lo fueron:

Los Monarcas del Aire (comentarios y noticias con Don Julio Ortega Coronado) 
Méjico y sus canciones (musicales)
Que vivan los novios y otros más.

Su imaginación creativa le hizo escribir el guion y locución de todos los personajes de la Obra Teatral Radial conocida como " La Tragedia del Calvario " que captura una alta sintonía cada temporada previa y durante la Semana Santa de cada año.

Con las reformas al Código Electoral que rebajó la cuota para la inscripción de un partido político de 50,000 a 5,000 inscritos funda el Partido Reformista Nacional y participa en las elecciones populares de 1964   con candidato propio a la Presidencia de la República recayendo en la persona de Don José De La Rosa Castillo, como candidatos a las Alcaldías, Diputaciones y concejales.

Don Monchi Pereira, es electo por su partido Reformista Nacional Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá. Desde su curul en la Asamblea Nacional apoyo múltiples leyes, y fue un combativo opositor al Tratado Johnson- Robles de 1967 por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

Participo en diversas Comisiones Legislativas. Don Monchi Pereira al finalizar su periodo de 1964 - 1968 como Diputado se retiró de la vida política partidista.

Recibió a lo largo de su vida muchas distinciones dadas por diversas instituciones. Una de ellas fue la de Periodista por la Junta Técnica de Periodismo, Relacionista Público, Locutor de Radiodifusión, como la Orden Vasco Núñez de Balboa e Hijo Meritorio de la Municipalidad de Panamá y también por la Municipalidad de Chitré.

Apartado de las actividades radiales vende la estación de su propiedad Radial Radio Mia y se dedica a las actividades religiosas y espirituales, siendo fiel devoto de Nuestra Señora de Guadalupe, donde realizo muchas peregrinaciones los 12 de diciembre de cada año. De igual forma fue miembro activo de la Renovación Carismática Católica de Panamá participando en muchas Asambleas, Congresos y actividades misioneras.

Faltando tan solo 4 meses para su onomástico, fallece Don Monchi Pereira el 12 de agosto de 2013 a los 94 años por causas naturales

Fue modelo de líder comunitario, Diputado y sobre todo un gran Humanista y excelente cristiano entregado a Dios. Un Ciudadano Ejemplar. ...🥇


En el día del Periodismo

Loor a Don Monchi Pereira

La Patria Agradecida

Noviembre, 2018.


Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico.

Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…