Diciembre, mes de otra gesta Patriótica Panameña

En 1941, Norteamérica entra a la II Guerra Mundial en el escenario europeo producto del ataque japonés a la Base Naval de Peart Harbor destruyendo por completo la flota naval del pacifico.

Con el afán de mantener su hegemonía militar en Centroamérica y el Caribe entabla negociaciones con el entonces mandatario panameño Ricardo Adolfo De La Guardia para la instalación de sitios de bases militares para 1942, logrando ubicar dichos sitios argumentando que eran para la defensa de Panamá y la vía interoceánica, hasta finalizado el conflicto mundial.

Culminado el conflicto bélico en septiembre de 1945, la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano autoriza gestionar con el entonces Mandatario Panameño Don Enrique Adolfo Jiménez Brin la negociación de un nuevo acuerdo para la prolongación de la vigencia operacional de los sitios de bases militares más allá de 1945.

Esta noticia se filtró en los periódicos panameños. Ya para 1943, se había organizado la Federación de Estudiantes de Panamá agrupación que aglutinaba el 70% de las federaciones estudiantes de escuela secundaria.

Se funda el Frente Patriótico de la Juventud integrado por estudiantes líderes en la Universidad de Panamá agrupación que lideriza el movimiento popular que rechazaba la intención norteamericana de las bases militares.


Mientras, en el Palacio Presidencial se firma el Tratado Filos - Hines ante la presencia del presidente Enrique A. Jiménez, suscripto por el Canciller Panameño Francisco Filos y el Embajador Norteamericano Frank Hines. Éste Tratado extendía la vigencia del uso territorial para bases militares norteamericanas fuera de la Zona del Canal por 10 años más esta vez so pretexto de las amenazas de la Guerra Fría (URSS vs USA) en la expansión comunista en el mundo.

Se inició las más grandes movilización de personas en todo el país por varios días siendo reprimidos por la caballería de la Policía Nacional, causando múltiples heridos y detenidos entre ellos al joven Sebastián Tapia quien recibe una herida de bala que se le aloja muy cercana a la columna vertebral quedando recluido en el Hospital Santo Tomás. Al día siguiente salió una enorme manifestación de mujeres liderizadas por la dirigente Marta Matamoros quienes enviaron cientos de telegramas y cartas de solicitudes de rechazo al tratado dirigidos a la Asamblea Nacional.

Líderes cómo Carlos Iván Zúñiga, Manuel Solís Palma, Secundino Torres Gudiño, Ramón H. Jurado, Carlos Calzadilla, David Acosta, Juan Materno Vásquez, Jorge Enrique Illueca Sibauste entre otros más movilizaron la manifestación pública hasta los predios de la Asamblea Nacional (hoy Instituto Nacional de Cultura en la Plaza de Francia) para solicitar cortesía de sala y dirigirse a los Honorables Diputados afín de lograr el rechazo de tan nefasto tratado.


Era aquel 12 de diciembre de 1947, luego de amplio debate que la Asamblea Nacional rechazo en forma unánime el Tratado Filos - Hines.

Hoy luego de más de siete décadas de este suceso histórico, marca un hito ya que fue el antecedente de las luchas de 1958,1959,1964, cuyas jornadas de fervor nacionalista marcaron la hoja de ruta hacia la firma de los Tratados Torrijos - Carter del 7 de septiembre de 1977.

Loor a los Héroes del 12 de diciembre de 1947.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales