Semblanzas del día del Educador Panameño - elistmopty

Breaking




Print Friendly and PDF

Saturday, 1 December 2018

Semblanzas del día del Educador Panameño




Mediante el Decreto Ejecutivo #398 del 14 de noviembre de 1958, firmado por el presidente Ernesto De La Guardia Navarro Jr. se crea la Orden Manuel José Hurtado considerado el " Padre de la Educación Panameña " para honrar a educadores destacados e instituciones relacionadas con la formación académica.

Y es que Don Manuel José Hurtado, nacido en la Ciudad de Panamá el 1º de diciembre de 1821, graduado de Ingeniero Civil en París, fundador de la Primera Escuela Normal de Varones en 1870, para la formación de maestros.

Posteriormente por iniciativas de los insignes compositores Don Octavio Fábrega y Don Santos Jorge elaboran las poéticas letras del " Himno Al Maestro " con una sublime melodía que aún en nuestros días hace vibrar de emoción las solemnes ceremonias en donde se otorga el galardón a los diversos pedagogos de cada región provincial y comarcal del país.

Para entrada las primeras décadas del siglo XX, se crea la Escuela Normal de Señoritas y en la década del 30 específicamente en 1938, el presidente de la República Doctor Juan Demóstenes Arosemena inaugura La Escuela Normal la cual continúa la noble labor de formación de educadores.

En la Ciudad de Colón, para 1952, se crea por iniciativa del Diputado Henry Simmons Quiroz logra que la Asamblea Nacional aprobase la ley #50 de 18 de diciembre de 1952 por la cual se crea el Ciclo Normal para la formación de educadores en el Colegio Abel Bravo, firmada por el presidente de la Asamblea Nacional el Honorable Diputado Bernardino Gonzáles Ruiz y el secretario Don Gavino Sierra Gutiérrez. Luego el 16 de diciembre de 1952, es sancionada por el entonces presidente de la República Coronel José A. Remón y el Ministro de Educación Don Víctor Cruz Urrutia.

Para la década del 70, este Ciclo Normal se traslada para el Colegio Rufo A. Garay hasta 1979 cuando por orden del presidente Arístides Royo se ordena el cierre de todos los Ciclos Normales provinciales para ser concentrados en una sola institución La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en la Ciudad de Santiago de Veraguas.

Un homenaje póstumo de gratitud a todos los educadores que nos antecedieron al viaje hacia la Patria Celestial que han dejado huellas perennes de enseñanza a cientos de estudiantes en todas las escuelas.

Tampoco podemos olvidar a los educadores de la Fe, aquellos que a tiempo y destiempo forjan la moral, la ética y el amor a Dios como valores fundamentales de todo buen cristiano.

Loor a los Educadores en su fecha clásica

Luis J. Ceballos M.

Diciembre 1º.





Comentarios en: o

No comments:

Post a Comment

También le puede interesar…