Un 20 de febrero de 1921 se toman los Poblados de Coto y Cotito de la jurisdicción panameña - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

miércoles, 20 de febrero de 2019

Un 20 de febrero de 1921 se toman los Poblados de Coto y Cotito de la jurisdicción panameña


Un 20 de febrero de 1921, elementos de la Guardia Civil de Costa Rica se toman los Poblados de Coto y Cotito, hasta ese momento territorios de la jurisdicción panameña, una zona de gran extensión de cultivos bananeros.

De inmediato se da la voz de alerta tanto en la Ciudad de David como en el poblado de Guabito en Bocas del Toro.

Cientos de ciudadanos panameños acuden a reclutarse para la defensa y recuperación del territorio nacional enajenado.

En la Ciudad de Panamá, de forma clandestina envía 100 rifles marca Manchester (por órdenes de la Comandancia Militar acantonada en la Zona del Canal prohibía el uso de armas a la Policía Nacional de Panamá) se organiza el Batallón Patria encabezados entre otros oficiales por el Mayor Alfredo Alemán, Tomás Armuelles, Homero Ayala Pares los cuales se embarcan en el Puerto de Pedregal para acudir a reforzar las tropas en la frontera Tico Panameña.

Hay que recordar que hasta 1921 el Fallo Laubet había sido rechazado por Costa Rica sobre los límites territoriales.

Hubo algunos enfrentamos entre Ticos y panameños con pocos heridos y cero víctimas fatales de ambos bandos.

Los prisioneros Ticos fueron trasladados al campo de la Isla de Taboga. En la Estación de Policía de Coto fue izada la bandera panameña con las notas del Himno Nacional.

La Cancillería de Costa Rica envió nota de protesta al Presidente Doctor Belisario Porras de Panamá en rechazo a la acción panameña exigiendo la intervención militar norteamericana la cual se hizo efectiva con la intimidación de buques de guerras en ambas costas panameñas.

El Gobierno Norteamericano impuso el Fallo White desde la Suprema Corte de Justicia en fragrante abuso imperialista al gobierno panameño lo que fue rechazado por la Cancillería Panameña por medio de nota de protesta ante la Liga de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Por espacio de 20 años quedó sin definir los límites territoriales de Panamá y Costa Rica.

No fue hasta 1941, cuando el presidente de Panamá Doctor Arnulfo Arias y el Presidente de Costa Rica Doctor Rafael Calderón firmaron los Tratados Limítrofes, poniendo fin al conflicto territorial.

Luis J. Ceballos M.

Historiador

También le puede interesar…

Sígueme por Email