Marzo de 1960, nace la Televisión Panameña. ...📺 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

viernes, 15 de marzo de 2019

Marzo de 1960, nace la Televisión Panameña. ...📺


Vista del demolido edificio Chesterfied, con los hermanos Carlos y Fernando Eleta Almaran. Ellos habían adquiridos los derechos de la Radio Estación RPC en 1949, con la visión futura de incursionar en la televisión.

No debemos olvidar que la primera señal de televisión abierta se realizó en 1936, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania en tiempos en que gobernaba Adolfo Hitler.

Desde este edificio se emitió la primera señal abierta retransmitida desde el Cerro Azul, El Volcán Barú, Cerro Canajagua, Cerro Santa Rita con cobertura nacional la transmisión de televisión de RPC hace más de 50 años.

Esa ceremonia oficial de inauguración de la industria de la televisión panameña contó con la participación de celebridades nacionales como el presidente Don Ernesto de La Guardia, los hermanos Rigual desde Cuba, el arzobispo de Panamá Monseñor Francisco Beckman, Don Víctor Martínez Blanco, Don Lloyd O'Mealy, Roberto Ledezma de Cuba, Pete Romero, El Trío Los Panchos, y otros más.

La señal se lanzó en formato blanco y negro, gracias a la asesoría directa de la Cadena de Televisión Cubana CMQ quién vendió los equipos de transmisión.

Fue todo un acontecimiento que impactó a la nación panameña. La Primera señal abierta de televisión en América fue lanzada en Cuba en 1950, por la cadena CMQ con éxito.

Muchos artistas, personalidades han pasado por los estudios de televisión de RPC (Radio Programas Continental) televisión.

Sus estudios iniciales eran de tamaño pequeño. Estuvieron grandes directores técnicos de cámaras entre ellos; Macario "Maco" Guerrero, Juan B. Jeanine, Lincoln McClao, periodistas como Arquímedes "Fat” Fernández, Hernán Botello, el llamado hombre del tiempo "José Teófilo Tuñón Herazo, Jorge Carrasco, Justo Fidel Palacios, Don Tomás Alberto Cupas, Julio Miller, Omaira "Mayin" Correa, Mireya Lasso, Guillermo Rodolfo Valdez, Guillermo Antonio Adames y otros periodistas de alto quilates.

Programas de mucha sintonía lo fueron; Cazando Estrella, La Corte Suprema del Arte, sábados con Martínez Blanco, Media Micha (Programa Cómico panameño) Domingo Deportivo, Nocturnal, Calidoscopio, La Hora Cero y muchos otros de especial diversión para todas las edades.

Felicitamos a la pionera de la Televisión Panameña RPC en su aniversario.


 Silvia de Grass, cantante panameña internacional 

 El Campeón Mundial Ismael Laguna, después de una de sus peleas de boxeo en 1965. 



El Presidente de la República Don Ernesto de La Guardia (1956 - 1960) dirigiéndose desde los estudios de RPC Televisión, a la nación panameña. 

Elenco Artístico de la Estación Radio Programas Continental en 1949, pionera de RPC Televisión en 1960.

Don Guillermo Rodolfo Valdez, extraordinario periodista, hijo de Don Ignacio de Jesús "Nacho” Valdez creador del día del Padre. 

Fotografía del extraordinario presentador de televisión Víctor Martínez Blanco 


La muy gustada serie de televisión Los Intocables. 

Anuncio Publicitario de la Orange Crush 


 De la muy gustada serie "Rocki” con el actor principal Silvestre Stallone junto al Ex Campeón Mundial Roberto Duran


Luis J. Ceballos M.
Historiador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email