Poblado de Gatún, construido durante la construcción del Canal de Panamá - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

sábado, 23 de marzo de 2019

Poblado de Gatún, construido durante la construcción del Canal de Panamá

Recuerdos Inolvidables. ...🏡🏚🏕

En sus inicios las unidades de viviendas estaban hechas de madera de pino y caoba curadas contra termitas y saneada el área contra los mosquitos anofeles.
El Viejo poblado de Gatún estaba contrario a éste, construido de cáñamos, y pencas de palmas reales cuyos pobladores eran campesinos, pescadores y pequeños comerciantes que se abastecían a través de los suministros transportados por The Panama Railroad desde la Ciudad de Colón.

Volviendo a las nuevas infraestructuras de edificios y viviendas,  para 1932,  por estrategias de seguridad militar se reemplazan las viejas edificaciones de madera por fuertes y seguras de mampostería y maderas ,calles de concreto armado, zonas definidas para el ornato,  alcantarillado y una red de distribución de agua potable cuyas tuberías conducían en forma inicial desde la Planta Potabilizadora de Agua Clara y posteriormente desde la Planta Potabilizadora de Mount Hope ( Monte Esperanza) .

Hoy en día este sitio urbanístico paradisíaco esta casi despoblado, sólo ocupado sus viviendas en un 7% por personal técnico transitorio adscrito a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá). Lo nuevo que caracteriza este pequeño poblado es que a raíz de la construcción del tercer juego de esclusas de Agua Clara el sitio está rodeado de aguas (especie de isla artificial) sólo accesible a través del tránsito por las esclusas ambos lados (este y oeste)












Vistas del Viejo poblado de Gatún hacia principios del siglo XX durante los años de construcción del Canal de Panamá






Gatún, tiene en su área urbanística el gimnasio deportivo (propiedad de la ACP) más antiguo de la provincia de Colón, en cuyas instalaciones practicaron la educación física, baloncesto, gimnasia, voleibol la primera generación de estudiantes del Colegio Abel Bravo fundadora del colegio en junio de 1942, dirigidos por el profesor Ginés Sánchez Balibrea (q.e.p.d) siendo este profesor de educación física, francés y matemáticas. Esto se logró por apoyo del entonces director del Colegio Abel Bravo Profesor José Guardia Vega y las autoridades de la Zona del Canal a cargo de los norteamericanos.

L. J. Ceballos M.
Historiador

Marzo, 2019. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email