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viernes, 19 de abril de 2019

La Tragedia del Calvario. Segunda Parte.

Jam√°s el Sanedr√≠n pretend√≠a manchar sus manos con ser los autores materiales del vil asesinato de Jes√ļs de Nazareth, aunque si fueron los autores intelectuales.




H√°bilmente manipularon a Poncio Pilatos para lograr su cometido, puesto que el discurso de Jes√ļs de Nazareth los pon√≠a en entredicho. Una sociedad jud√≠a que padec√≠a el estricto cumplimiento de m√°s de 300 preceptos religiosos el cual manten√≠an sumisos a toda Judea, para atender el orden jer√°rquico aplicado por las autoridades jud√≠as.

Los Romanos, una vez apoderados de toda Palestina, toleraron la tradicional religión judía, so pretexto de que sometieran a pagar los impuestos al César.

√Čste fue uno de los temas al que acusaron falsamente a Jes√ļs de Nazareth en el Juicio Pol√≠tico, el no pago de impuestos al C√©sar, tergiversando claramente lo expresado por Jes√ļs.

Sentenciado a muerte, Pilato logra aliviar sus temores de verse como un traidor a Roma, aplica la pena m√°xima de acuerdo con el Derecho Romano a los conspiradores contra la estabilidad del imperio. E ah√≠ las contrariedades del ser humano que a√ļn se siguen repitiendo en nuestros tiempos contempor√°neos.

En el inter√≠n, lo env√≠a de vuelta a Herodes Antipas, hijo de Herodes El Grande, un jefe pol√≠tico religioso impuesto para garantizar el orden territorial que respond√≠a a los intereses de Roma para atender el caso de Jes√ļs, pero √©ste tampoco quiso asumir y mancharse de sangre en v√≠speras de la magna fiesta jud√≠a de la Pascua. Remitiendo nuevamente a Jes√ļs hasta el pretorio en el Palacio de Pilatos.

La Vía Dolorosa

Las calles empedradas de Jerusalén fueron convertidas en el escenario del peor de los magnicidios de la Historia de la Humanidad. Vía del Tormento, sus estrechas dimensiones le permitieron escuchar el eco de decenas de voces que insultaban y blasfemaban al "Varón de Dolores "en su camino al momento supremo de la oblación, el Cordero de Dios que sube al matadero el monte del Gólgota en las afueras de Jerusalén.



La Ley Romana mandaba que cada reo de muerte llevara a sus espaldas el madero grueso del tormento. Jes√ļs de Nazareth no fue la excepci√≥n.  D√©bil, desangrado, deshidratado, en ayunas, destrozado su rostro (no ten√≠a apariencia humana por los hematomas de los golpes), abandonado por los suyos (a√ļn sigue esta actitud usada por muchos en nuestros tiempos), asedia lentamente al cerro, para su encuentro con la muerte.

La tradición nos habla de tres caídas, pero estudios científicos hacen referencia de muchas caídas repetidas a lo largo de la vía dolorosa.

En el Gólgota
  
El peso del cuerpo de Jes√ļs de Nazareth estaba a punto de iniciar la segunda tortura final, "La Crucifixi√≥n ". A diferencia de la "Flagelaci√≥n" era el tormento mortal.  Este suplicio inventado por el Imperio Persa fue aplicado a otros pueblos y usado por los romanos.



Consist√≠a en clavar manos y pies del ajusticiado al madero en forma de cruz. El peso del cuerpo descansaba sobre el "sedile" (especie de cu√Īa de madera) saliente del tronco.

Para hacer morir a los ajusticiados se les hacía quebrar las extremidades inferiores para acelerar la muerte.

Expertos m√©dicos de nuestra era contempor√°nea explican que los dolores de Jes√ļs de Nazareth en la cruz, ante las torturas recibidas fueron atroces desde el punto de vista de la medicina moderna.

Sus órganos internos (pulmón y corazón) colapsaron de sangre y el corazón padeció un sincope en su función rítmica.

Dios hecho hombre, muere por amor para darse como ofrenda de Salvación por la Humanidad, a la hora nona, es decir a las tres de la tarde.

Por su Gloria y por su Cruz, nos has salvado Se√Īor.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

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