Huellas del Colón de ayer que impactan hoy. ....⏳ - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

viernes, 24 de mayo de 2019

Huellas del Colón de ayer que impactan hoy. ....⏳


Entrada principal a Fort Gulick, Panamá Canal Zone en 1956.

Edificio donde funcionó La Asociación de Hombres y Jóvenes Cristianos (Young and Mens Associated) YMCA en 1930.Actualmente es la sede provisional del Municipio de Colón y otras clínicas de salud dental.

Monumento a los Bomberos Mártires del Deber. Construido en 1928.Observese que aún no se habían sembrado los frondosos árboles de ficus y ya estaba construido en la esquina el edificio Wikcox. Esta foto data de 1929, por tanto, este monumento tiene actualmente 90 años.

Para aquellos que pasamos de los cincuenta años, les traigo un afiche cuando los refrescos Coca Cola tenían un costo de cinco centavos.
En la presente fotografía les muestro el antiguo solar que existió frente a donde se construyó en 1961, el entonces edificio de la Policlínica Doctor Prospero Meléndez de la Caja de Seguro Social (calle 11 y Avenida Santa Isabel) hoy en día demolida. Posteriormente se construyó los edificios habitacionales del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU).


En este solar se instalaban en los carnavales los famosos toldos para bailes populares con orquestas nacionales y extranjeras entre ellas la Orquesta Gigante con el gran Beny Moré desde Cuba, la orquesta Ideal, la Orquesta de Armando Boza de la Ciudad de Panamá.
  
Actualmente está cercado el solar, propiedad de la Caja de Seguro Social.

Esta foto data de 1954, tomada desde la esquina de la calle 12 y Avenida Amador Guerrero hacia la Avenidas Justo Arosemena y Avenida Central.

Obsérvese la limpieza impecable en que lucía la calle y acera de este sector, así como la elegancia en el buen vestir de los que transitan.

El edificio de la esquina izquierda donde se ubicó por muchos años la Botica Luz fue demolido como parte del actual Programa de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón.




Fotografía tomada desde el segundo piso del tercer pabellón del antiguo Colegio Abel Bravo hacia 1952 en donde se muestran las hectáreas que, desde septiembre de 1953, ocuparía la actual Zona Libre de Colón inaugurada por el malogrado presidente José A Remón.


Aquí se puede observar las hectáreas a urbanizar para la construcción de edificios y bodegas de las compañías internacionales.



Por fina gentileza del amigo Julián Palacios les muestro la banderola de la II Vuelta Ciclística de la Ciudad de Colón celebrada en 1973.


Lástima que ya esta actividad deportiva perdió el interés y motivación de los clubes de ciclismo que tanto público atrajo. De estás vueltas ciclísticas surgieron muy buenos ciclistas como el gran Antonio Apolayo, los hermanos Zomar y José Aguilar y otros muchos y buenos ciclistas colosenses.



El edificio del antiguo Teatro Lido y el hoy demolido Club 61 de la Avenida Bolívar y la calle 12 frente al edificio YMCA (hoy sede provisional del municipio de Colón)

Era un cabaré de lujo, con sus espectáculos de artistas, orquestas y cantantes, bailarines y expertos del ilusionismo (magos).

Su propietario lo fue el gran deportista Rodolfo Tom (aún vive y reside en la Ciudad de Panamá a sus 90 años).

Fue por mucho tiempo el sitio preferido de diversión sana de damas y caballeros de la sociedad colosense.  En esa zona desde la calle 10 hasta la calle 12 se ubicaron otros famosos cabaré como El Palladium, El Montecarlo, El Club Florida, El Faro, El Moulin Rouge de los años 30,40, el Atlantic Night Club.

Eran los sitios preferidos de los Marinos y Soldados del Ejército y Marina Norteamericana acantonadas en las bases de la antigua Zona del Canal.

En aquel entonces el colosense acostumbraba a divertirse amenamente después de las veladas boxísticas celebradas en la Arena de Colón, vestidos con ropa formal tanto damas y caballeros.




Luis J. Ceballos M.
Historiador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email