Novedades del Proceso Electoral en la Provincia de Colón. - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

miércoles, 8 de mayo de 2019

Novedades del Proceso Electoral en la Provincia de Colón.


Por primera vez, la provincia de Colón desde su creación (algunos dicen que el 12 de octubre de 1850 y otros sostienen que el 27 de febrero de 1852) aumentará a 6 distritos.

En el distrito de Colón, se elegirá una nueva autoridad local, en el Corregimiento de Cristóbal Éste, el cual tiene como sede oficial (ya está por ser ocupada y amueblada) el edificio público de la entrada del Complejo Habitacional Altos de los Lagos.

El Distrito de Colón tendrá 15 Corregimientos.

En algunos Distritos en donde la cantidad del total de corregimientos no lleguen a 5, se elegirá "concejales”, que sólo tendrán funciones cuando el Consejo Municipal al cual pertenecen realicen sesiones ordinarias o extraordinarias.

No tendrán función dual es decir concejal- Representante como el resto. Sus funciones sólo se circunscriben a el Consejo Municipal.

Ejemplo:

El Nuevo Distrito Especial de Omar Torrijos Herrera. colindante con el Distrito de Donoso (Costa Abajo de Colón) ha de elegir 3 Honorables Representantes y 2 Honorables Concejales.

Por tanto, el corregimiento estará conformado así:

  • Corregimiento de San José Del General 
  • Corregimiento de La Esperanza
  • Corregimiento de San Juan de Turbe

La sede del Distrito donde sesionara el Consejo Municipal ha de ser Coclesito.

Oficinas de la Junta Comunal de San Jose Del General, en Coclesito.


El Consejo de Coordinación Provincial a partir del 2 de Julio del 2019, aumentará a 43 honorables representantes de corregimientos, de igual forma participarán con voz, pero sin voto los presidentes de las 43 Juntas de Desarrollo Locales, junto a los 6 Alcaldes Distritales, El Gobernador de la Provincia y los jefes de entidades autónomas y semi autónomas y las empresas estatales establecidas.

Éste es un cuerpo colegiado con iniciativa legislativa (pueden presentar proyectos de leyes en la Asamblea Nacional) por ende también incorporar luego de sus debates el presupuesto provincial de inversiones públicas dentro del Presupuesto General de Estado a través del Ministerio de Gobierno.

Más sobre el Distrito Especial Omar Torrijos Herrera...🗺⛰🛣

Orígenes...



Establecido por la Asamblea Nacional mediante la ley 11 de 20 de febrero de 2018, como iniciativa legislativa de los Honorables Diputados Javier Ortega (Panamá) Nelson Jackson Palma (Colón).

Este nuevo Distrito Especial fue segregado geográficamente del Distrito de Donoso, luego de amplias consultas con las comunidades del área de Coclesito y alrededores y aunque considerado nefasto por las comunidades del Distrito de Donoso.

Tiene una extensión territorial de 198km2, en una zona montañosa, con abundante zona boscosa fortalecida con una biodiversidad por estar dentro del corredor mesoamericano.

Sus ricos subsuelos poseen extensos y profundos yacimientos de cobre, oro y manganeso actualmente en proceso de explotación minera a gran escala siendo esta industria una de las más importantes de la república.

Su División Político-Administrativa la conforman los corregimientos de:

  • San José Del General
  • San Juan de Turbe
  • La Esperanza
Distrito Especial Omar Torrijos Herrera
Todo éste Corregimento (San José del General) es el nuevo Distrito.

Tiene una zona ocupada por una amplia población de originarios que han migrado a dicho Distrito en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Su sede político- administrativa es el poblado de Coclesito.  Allí se ha de construir el nuevo Palacio Municipal, para los despachos Alcaldicios sus departamentos administrativos y la sede del Consejo Municipal.

Es un Municipio Rural, que dependerá de la recaudación de los impuestos de las actividades lucrativas de los agentes económicos entre ellas la Industria de Explotación Minera, las de Turismo Ecológico Sostenible, las actividades Agropecuarias.


Desarrollo Sostenible...🛣

Cuenta con Centros Educativos, Hospital Rural, una pista Aterrizaje de Avionetas (en poco uso), carreteras de accesos a diversas regiones, pequeños centros hoteleros para el ecoturismo, haciendas de ganaderías, y hermosos parajes naturales de hermosa belleza, y sobre todo la Famosa Feria Agropecuaria del Búfalo (única en su clase en todo el país) con gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Principales centros poblacionales, Coclesito (Cabecera del Distrito), San Juan de Turbe, Sinaí, Botija, Nueva Lucha.

Apuntes Históricos...⏳

En los mediados del siglo XVII está región perteneció a la región de Coclé, conociéndose el actualmente poblado de Coclesito como La Negrita ".

A mediados del siglo XIX se estableció el Distrito de Donoso quedando incorporada toda la región a el cantón de Coclé del Norte.

Fue ruta de migrantes provenientes de las regiones altas de la cordillera central.

En los años 70 del pasado siglo XX fue objeto de atención de manos del entonces Jefe de Gobierno el General Omar Torrijos Herrera, quien establece allí (Coclesito) su casa de campo, incorporando a su desarrollo acueductos, carretera de acceso, Pista de Aterrizaje, Escuelas, Asentamientos Campesinos, Hospital Rural, Desarrollo Agropecuario, Fincas Agroforestal, estación de radiocomunicación.

Autoridad Local. 📋🖋

Su actual autoridad local es el HR. Eulalio Yangüés, quien durante su labor de 10 años ha desarrollado importantes proyectos de desarrollo sostenible que han permitido elevar la calidad de vida de los habitantes de la región, permitiendo con esto que nazcan nuevas inversiones privadas de incalculable valor.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

Mayo 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email