🦅El Águila Solitaria, coronel Charles Lindbergh llega a la Ciudad de Colón 🥇🏵🎗 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 23 de junio de 2019

🦅El Águila Solitaria, coronel Charles Lindbergh llega a la Ciudad de Colón 🥇🏵🎗

Entrega especial de Luis J. Ceballos M. Investigador Historiográfico en conmemoración del millón de visitas alcanzadas en el elistmopty.




Los acontecimientos históricos siempre han sido motivos de fascinación por sus características y personajes actores protagónicos de los sucesos que les toca vivir.

Panamá para 1925 había sido ocupada arbitrariamente por tropas del ejército norteamericano que ocupó las principales ciudades (Panamá, Colón, David) del 12 al 22 de octubre a razón de verse alterado el orden público por las fuertes protestas por las alzas inconsultas de los alquileres de cuartos que afectaron a la clase obrera, siendo uno de sus líderes del Movimiento Inguinario Don Diógenes de La Rosa.

Está autorización estaba establecida en nuestra Carta Magna de 1904 irónicamente los constituyentes lo establecen a raíz de no poseer el país de una Policía Nacional profesional entrenada y equipada para las agitaciones populares.

Otros sucesos no menos importantes lo fueron el alzamiento de los aborígenes de la entonces Circunscripción de San Blas (hoy Comarca Guna Yala) con la proclamación de la República de Tule, el Centenario del Congreso Anfictiónico de 1926 en el Salón Bolívar con la llegada de los delegados de los países hispanoamericanos, el rechazo del Tratado Kellogs-Alfaro de 1927 por ser lesivo contra los intereses nacionales, siendo fuertemente combatido por el movimiento Acción Comunal fundado en 1924 que denunciaba los abusos del gobierno norteamericano en contra los nacionales, patrocinado por funcionarios de los gobiernos panameños en especial el del Doctor Ciro Luis Urriola.

A pesar de las vicisitudes populares, los periódicos de la época como La Estrella de Panamá, El Diario de Panamá y el Star and Herald anunciaron la proeza hecha en la historia de la aviación internacional del primer vuelo solitario de Nueva York hasta Paris sin escalas técnicas.

La Legación de los Estados Unidos de Norteamérica ( hoy conocida como American Embassy ) para 1927, anuncia oficialmente el arribo a suelo panameño de la aeronave " Espíritu de San Luis " cuya hazaña de haber cruzado el Océano Atlántico desde la Ciudad de Nueva York hasta la Ciudad de París en Francia tripulada por un solo pasajero el piloto Charles Lindbergh durante un vuelo de más de 10 horas ininterrumpidas ,causó el estallido de emoción tanto a las autoridades de la entonces Zona del Canal como las autoridades panameñas quienes iniciaron los preparativos de recibimiento de tan ilustre visitante.

La ruta de llegada en vuelo de amistad incluiría como primera escala a la Ciudad de Colón, arribando al Aeropuerto de France Field ubicado en la entonces Zona del Canal bajo estricta coordinación de las autoridades de la Zona del Canal comandadas por el entonces Gobernador Meriwether Walker.

El Gobernador de la Provincia de Colón Doctor Juan Demóstenes Arosemena encabezo el comité organizador del homenaje que la Ciudad de Colón ofrecería al coronel Charles Lindbergh tan pronto pisara suelo panameño.


Programa Oficial de la Parada para el recibimiento del coronel Charles Lindbergh a la Ciudad de Colón


Orden del Homenaje en el Strangers Club (Club de Extranjeros) que le tributaria el Comité Organizador Panameño en la Ciudad de Colón


Carta de invitación para el cóctel de bienvenida del coronel Charles Lindbergh en el Club de Extranjeros de la Ciudad de Colón.










Vistas de la llegada del monoplano "Spirit of Saint Louis, al Aeródromo Militar de France Field, Zona del Canal el 12 de enero de 1928 siendo recibido por las autoridades militares y civiles de la Zona del Canal y las autoridades locales panameñas encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Colón Doctor Juan Demóstenes Arosemena, el alcalde del Distrito de Colón Don Héctor Conte Bermúdez, el presidente del Consejo Municipal de Colón Don José Guardia Vega e invitados especiales.

Vista de la entrada al Strangers Club of Colon (Club de Extranjeros de Colón) muy hermosamente decorado en espera de la llegada del ilustre visitante aquel 12 de enero de 1928 después de la grandiosa Parada por las calles y avenidas de la Ciudad de Colón.



Vistas del Strangers Club (Club de Extranjeros) de la Ciudad de Colón escenario del primer homenaje al coronel Charles Lindbergh en tierras panameñas aquel 12 de enero de 1928.



Sellos Conmemorativos de la llegada a la Ciudad de Colón en homenaje al coronel Charles Lindbergh.

Alocución emitida en homenaje al coronel Charles Lindbergh conocido cariñosamente como Mister Lindy por los norteamericanos.



Fotos del coronel Charles Lindbergh conocido como el "Águila Solitaria " en diversas actividades.

Luego de muchas reuniones de preparativos aquel 12 de enero de 1928, arriba como estaba programado el monoplano "Spirit of Saint Louis " (El Espíritu de San Luis) piloteado por el coronel Charles Lindbergh y custodiado por biplanos de la Fuerza Aérea Norteamericana hasta el Aeródromo Militar de France Field, Zona del Canal de Panamá ubicado a 10 minutos al sureste de la Ciudad de Colón.

Allí es recibido por las entusiastas autoridades militares norteamericanas y las civiles panameñas.

De inmediato es custodiado y conducido en caravana por la vía Randolph hasta la entrada de la Ciudad de Colón por la vía Bolívar.

Los alumnos de todas las escuelas públicas ubicadas en la Ciudad de Colón conformaron una enorme calle de honor agitando banderines panameños y norteamericanos a medida que avanzaba la parada en medio de una enorme multitud encabezada por la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Colón quienes entonaban las notas musicales entre ellas el Himno Barras y Estrellas, la Marcha Triunfal Aida y otras más.

La Muchedumbre acompañaba cada vez con gran emisión mientras desde los edificios cuyos balcones colindan con la Avenida Bolívar arrojaban una lluvia intensa de confetis y serpentinas como incesantes aplausos entusiastas al ilustre visitante por la proeza aeronáutica realizada.

Mientras tanto avanzaba la parada triunfal de vehículos marcas Ford descapotables, se ajustaban los últimos preparativos en el segundo piso del Club de Extranjeros y frente al Cristóbal School donde culminaría la grandiosa parada.

Vista de la grandiosa parada de recibimiento del coronel Charles Lindbergh en la Ciudad de Colón a su paso frente al Palacio de la Gobernación de Colón ubicado en la calle sexta y Avenida Bolívar.


Desfile del Coronel Charles Lindbergh en la Ciudad de Colón frente al Arco del Triunfo construido con enormes palmas reales (emulando el Arco del Triunfo de Paris, Francia) en la calle 9 y Avenida Bolivar.


Éste es el Cristóbal High School, Canal Zone en donde culminaría la parada de bienvenida, en donde los estudiantes ejecutaron el Himno de los Estados Unidos de Norteamérica con solemnidad como homenaje al Coronel Charles Lindbergh.

Fachada del Palacio de la Gobernación de la Ciudad de Colón en donde se organizó el Comité de Bienvenida al coronel Charles Lindbergh en su visita a la Ciudad de Colón aquel 12 de enero de 1928, encabezado por el Doctor Juan Demóstenes Arosemena.

En la calle novena y Avenida Bolívar se colocó un enorme y vistoso arco del triunfo para el ilustre visitante el cual fue admirado por el coronel Lindbergh por su vistosidad.

Al culminar el agasajo el coronel fue despedido en el Aeródromo de France Field, no obstante, el diestro pintor nacional Don Jerónimo Lewis plasmo en el costado izquierdo de la cabina del monoplano Espíritu de San Luis la imagen en miniatura de la bandera panameña como recuerdo de su estadía en suelo istmeño. Está era la costumbre realizada en cada país visitado por el coronel Lindbergh.

El 9 de enero de 1928 el monoplano Espíritu de San Luis con el mando del coronel Charles Lindbergh provenía de la improvisada pista de aterrizaje ubicada cercano al rio Juan Diaz en las afueras de la Ciudad de Panamá ya que aún no se había construido el Aeródromo Nacional en Punta Paitilla, siendo recibido por una muchedumbre y el comité de recibimiento encabezado por el presidente Don Rodolfo Chiari como el héroe de la aviación.

Luis J. Ceballos M.
Investigador
Historiográfico

Junio, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email