Retrospectiva Cultural de los Carnavales Panameños 🎉🎭 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

sábado, 8 de junio de 2019

Retrospectiva Cultural de los Carnavales Panameños 🎉🎭


Los Carnavales fiesta popular desde el año 1910, cuando se instituyo oficialmente siempre han sido una fiesta popular que tuvo sus orígenes religiosos.

La fotografía muestra el carro alegórico de la Reina del Carnaval de la Concordia de 1949, llamado así por la situación sociopolítica vivida en mayo de 1948, en las elecciones generales para la escogencia del presidente de la República.

La Sociedad Panameña quedó dividida y afectada, por lo que la Junta del Carnaval denominó a la tradicional fiesta popular " El Carnaval de la Concordia" en dónde también participaron residentes y miembros representantes del Ejército Norteamericano acantonado en las entonces Zona del Canal.


Esto implico, que por primera vez en la historia que la ruta del desfile transcurrió por las calles y avenidas de la Zona del Canal el cual fue acogida por el público con alegría. 

Nuestra cultura panameña, en los años del siglo XX, son muy distintos a los del siglo XXI, por lo que no se trata de una celebración popular mejor o peor, puesto que debe enfocarse de que cada generación tiene su particularidad de efectuar cada fiesta popular. Lo que si es cierto es que antes había una fuerte influencia de la moral fundamental en el pensamiento filosófico del pueblo.

Muy distinto a la nueva generación que considera este aspecto como elemento clave para la expresión del sentido de las expresiones culturales, que son observados por las pasadas generaciones como alejadas de una verdadera celebración popular sana y familiar.


En fin, esta retrospectiva cultural de hoy no es un tribunal de la moral y la ética, sino más bien poner los elementos de la cultura panameña que se viven de generación en generación. 

Después de la Segunda Guerra Mundial hizo estallar a nivel mundial una especie de nuevas expresiones de las idiosincrasias en cada país, en la música, el baile, la moda, el lenguaje, el pensamiento filosófico, la conducta, etc., la cual tuvo su influencia en la juventud panameña y la cultura nacional.

L. Ceballos M.
Historiador
Julio, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email