Mirada Nostálgica, Las famosas Chivitas de Panamá, Colón y el interior del país…🚏...🚌 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 9 de junio de 2019

Mirada Nostálgica, Las famosas Chivitas de Panamá, Colón y el interior del país…🚏...🚌


Los primeros buses de 14 pasajeros importados desde las factorías de Detroit, Michigan llegaron al Puerto de Balboa en la década de los años veinte. Las marcas Ford y Chevrolet rivalizaron el mercado panameño.

La Agencia de Automóviles en la Ciudad de Colón Smoth y Hunnicutt pronto iniciaron también la importación de estos microbuses y pequeños pick-up.

Los primeros conductores contratados lo fueron ciudadanos hindúes, quienes instalaban cercano al parabrisas delantero una imagen de una deidad de la religión hindú como protectora.

Pronto llamó la atención de los muchos pasajeros está figura de varios brazos en posición de danza, despertando la curiosidad en la mayoría de los pequeños buses a los que los conductores hindúes respondieron que es la "DIOSA CHIVA “.

El público panameño rápidamente empezó a llamar "CHIVA" a este tipo de transporte público de pocos pasajeros tanto en las Ciudades de Panamá y Colón, y que luego se extendió al resto del interior del país.

Pronto los dueños de estos vehículos de transporte público panameño empezaron a modificar la ubicación de los asientos instalando bancos de forma lateral y hasta algunos llamados pick- up lo que hicieron fue reconstruir y adaptar a la carrocería nuevas formas con madera nacional.

Durante las décadas del 20,30,40,50,60 ,70 subsistieron las llamadas Chivas mientras que hasta finales del 80 los demás microbuses marca Chevrolet que transportan pasajeros a los sectores en la Ciudad de Panamá hacia Rio Abajo, Boca La Caja, Loma Fruta de la Pava, Balboa y la Boca en la entonces Zona del Canal cuya Terminal se ubicó frente a la Plaza Presidente Remón a un costado del Palacio Justo Arosemena.

En la Ciudad de Colón circularon en la ruta 1 y 2.



En el Interior del país circularon las Chivitas por las ciudades de Chitré, Penonomé, La Chorrera, Santiago, David y Aguadulce, aún a pesar de que el progreso de la construcción de la carretera Interamericana avanzaba a ritmo lento, en donde en ocasiones había que circular en una vía estrecha, permitiendo de forma tal que había que ceder el paso a otros vehículos (usaban el Ferry ubicado en la población de la Boca).






Con la inauguración de la vía Boyd- Roosevelt en junio de 1943, por el entonces Ministro de Gobierno y Justicia encargado de la Presidencia de la República Don Ricardo Adolfo De La Guardia, quien recorrió en una hora cuarenta y cinco minutos la recién terminada vía, nace la Empresa de Autobuses de Don Alfredo "Baby" Alemán con sus autobuses de mayor tamaño y capacidad para la ruta transístmica de Panamá a Colón, el cual mermo de pasajeros a las Chivitas tradicionales de los años 30.


Para la década del 40 del pasado siglo XX circulaban ya modelos de autobuses de mayor capacidad de pasajeros, tipo manual, usaban combustible de gasolina tipo regular los cuales se surtían en diversas estaciones o bombas de combustibles en toda la Ciudad de Panamá. Estos autobuses provenían de las fábricas norteamericanas de las marcas Ford, GMC, Chevrolet, importados por la Empresa Barletta, quien además tenía sus talleres para el mantenimiento y reparación.

En la Ciudad de Colón, las rutas de las Chivitas recorrían la vía transístmica hasta el sector conocido como mango tree, luego se extendió a los sectores conocidos como; Palo Quemao (Instituto Profesional y Técnico de Colón), las fincas de Don Antonio Tagaropulos (hoy conocido como Sabanitas), de allí hasta la fábrica de Jabón Flecha (Hogar Doctor Harry Eno), una ruta continua hasta el poblado de Puerto Pilón.

En la Ciudad de Colón circulaban por las rutas utilizando las avenidas como la Bolívar, Central, Roosevelt, el Paseo Gorgas y el Paseo Washington y la Avenida Amador Guerrero. Luego las rutas fueron modificando las rutas.

Las Chivitas fueron pronto saliendo de circulación conforme aumento la población y fueron importados más autobuses de mayor tamaño y capacidad para pasajeros.

L. J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Julio, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email