Nueva sede de la Tercera Zona Policial de Colón 👮🏼 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

sábado, 15 de junio de 2019

Nueva sede de la Tercera Zona Policial de Colón 👮🏼

Esta ha de ser el edificio que albergará la nueva sede de la Tercera Zona Policial de Colón.  En los últimos días de junio del 2019, se dio la primera palada y la orden de proceder a la empresa constructora por el Presidente Ing. Juan C. Varela. 




Imágenes de lo que será la Sede de la Tercera Zona de la Policía Nacional de Colón

Fotografía de la primera palada para la construcción de la sede policial de Colón de manos del Presidente Ing. Juan C. Varela

La empresa constructora deberá entregar el edificio en los primeros meses del año 2020, de acuerdo con los tiempos de construcción establecidos.


Visión Histórica

El Primer Cuartel de Policía se ubicó junto al entonces Resguardo Nacional ubicado cercano al muelle fiscal #3 en donde funcionó entre los años 1900 hasta entrada la década de los años 20 del siglo XX.

Para la década del 20 se traslada la sede de la Policía Nacional a un edificio detrás del entonces Palacio Municipal de Colón con la entrada principal hacia la Avenida Herrera. Dicho cuartel fue escenario en 1945, de un asalto bélico por el grupo Juventud Independiente filial del Partido Revolucionario Auténtico del Doctor Arnulfo Arias. 

En dicho ataque al cuartel fallecieron figuras prestantes del cuerpo policial como el subteniente Zambrano y el capitán Comparaz y por el grupo atacante Justo Borbones Duarte.

En este asalto al cuartel de policía fueron arrestados Sixto Sotomayor, Pablo Delicer, Caliope Malka, Thelma King Harrison, Manuel Celestino Gonzáles (herido en una pierna) Carlos Alfonso Rowe miembros conspiradores del acto bélico.


Fotografía del viejo Cuartel de la Policía Nacional cuando se ubicó detrás de la Iglesia Catedral de Colón y el antiguo Palacio Municipal (hoy demolidos)

Portada del libro que relata el asalto al Cuartel de la Policía Nacional, ubicado en la calle 6 y Avenidas Herrera y Amador Guerrero de la Ciudad de Colón.

Fotografía de 1945 en que muestra la Sala de Guardia del viejo Cuartel de la Policía Nacional, cuando funcionaba en la calle 6 y Avenidas Herrera y Amador Guerrero de la Ciudad de Colón.


Presidente Ricardo Adolfo De La Guardia

Hacia 1945 culmina la construcción del nuevo cuartel de policía. Fue inaugurado por el presidente Ricardo Adolfo De La Guardia, cuyas instalaciones se ubicaron los despachos superiores de la oficialidad, dormitorios para las unidades policiales, depósitos, oficinas del Departamento de Tránsito Vehicular, Vestíbulo principal, mayor cantidad de celdas para detenidos, sala de interrogatorios y archivos, oficina de afiliación y salón de visitas, cocina y comedor interno.


Este edificio funcionó como sede de la Zona de Policía Nacional del sector Atlántico desde 1945 hasta 1969.

Durante la Jefatura del Mayor Pastor Ramos se hicieron mejoras a la sede policial, con nuevas unidades vehiculares marca Ford y motos marca norteamericana Harry- Davison para el departamento de tránsito.

En 1953, la Policía Nacional por Decreto Ley del entonces Presidente Coronel José A.  Remón se creó una nueva estructura funcional y nomenclatura en Guardia Nacional como parte de las nuevas políticas de seguridad nacional

El Mayor Ramos ubicó en los predios de la sede policial predios un pequeño jardín zoológico con fauna y flora tropical causando el deleite de chicos y grandes.


Mayor Eustacio "Jack"  Smith



General Omar Torrijos


Desde 1953 al Cuartel de Policía de Colón se le conocía como "El Hogar de los Cazadores" por la variedad de especies del jardín zoológico, aun con entrada del Gobierno Revolucionario que liderizado por el General de Brigada Omar Torrijos Herrera (1968-1981).

Posteriormente desde 1970 se transformó la sede policial en la segunda zona militar en donde fue asignado en la comandancia del cuartel al Mayor Eustasio Smith quien gestionó la ampliación del cuartel policial ocupando toda la manzana con nuevas infraestructuras.

Con el impacto negativo de la cruenta invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989, el viejo cuartel de la segunda zona militar se deterioró notablemente. En la década 1990-1999 por razones de seguridad las infraestructuras son demolidas y en su lugar se edificó unas infraestructuras de menor dimensión del que se espera que en 2020 sea inaugurada  por el presidente de la República Licenciado Laurentino Cortizo Cohen.



Comisionado Mauricio Nelson




Presidente Laurentino  Cortizo


L. J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Junio, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email