Panamá Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1938 y 1970. 🏆🥇 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

jueves, 13 de junio de 2019

Panamá Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1938 y 1970. 🏆🥇

Panamá, nación alegre y entusiasta ha tenido la oportunidad de organizar juegos deportivos en tres épocas distintas al igual otras de no menos importancia.

Hoy nos ocupamos de los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe de 1938   celebrados del 5 al 24 de febrero y luego 32 años después en febrero de 1970 los XI Juegos Deportivos.

Los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe de 1938


La organización de éstos IV Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe fueron todo un desafío para el entonces presidente de la República Doctor Juan Demóstenes Arosemena en medio de la recuperación mundial que afectó fuertemente al país por la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York de 1929, y los vientos de Guerra en Europa por los movimientos políticos y militares que se estaban dando y que se temían afectará a toda Latinoamérica.

El gobierno nacional mediante decreto ejecutivo nombra al Comité Organizador encabezado por Don Alfonso Roy quien había sido docente en el Instituto Nacional y otras connotadas personalidades entre ellas Don Luis J. Sayavedra, Don Leopoldo Arosemena (hermano del presidente), el Ingeniero Fernando A. Navarro.

Se construyen los coliseos deportivos como el Estadio Olímpico (hoy conocido con Estadio Juan Demóstenes Arosemena), la Piscina Olímpica (hoy conocida como Profesor Adán Gordon), se mejoraron las instalaciones del Gimnasio Nacional de la Avenida A (conocido como el Ernesto "Neco" De La Guardia padre del deporte panameño.

Fue una ardua labor que logro culminar con el éxito de la justa deportiva.

Requirió de la construcción de los coliseos deportivos



Vista del Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena aquél 5 de febrero de 1938, día la inauguración de los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe.





Aeropuerto Internacional de Albrook Field de las fuerzas aéreas de norteamericana, por donde arribaron algunas delegaciones deportivas y numerosos turistas para presenciar los juegos deportivos.



Entrada oficial construida al estilo del Arco del Triunfo de Paris, Francia que dio la bienvenida a los atletas, visitantes y delegados especiales.



Acto de Juramento de los atletas.  En la foto el joven atleta de la equitación José Antonio Remón (ex presidente de la República 1952-1955), prestando el juramento de rigor de los atletas de 1938

A esta justa deportiva participaron un total de 1,325 atletas de 10 países quienes participaron en 10 deportes incluyendo el Frontenis como deporte de exhibición.

En estos juegos deportivos participaron atletas panameños connotados entre éstos están:

Dalmira Pierce — Baloncesto
Marina Gamboa — Baloncesto
Judith Caballero — Baloncesto
Nola Thorne — Atletismo
Jennings Blackett — Atletismo
Oscar Layne — Ciclismo
Williams J. Cresser — Ciclismo
José A. Remón — Equitación
Benito Charris — Frontenis
Felipe Motta —Frontenis y Tenis
Jack Smith — Baloncesto
C. Brown — Baloncesto
Isi Valdez —Baloncesto
Chanito Villalobos — Baloncesto


También se incorporaron actividades de índole cultural como concursos poéticos y eventos folclóricos, con una enorme cantidad de público nacional.

XI Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe de 1970

La efervescencia juvenil se manifestó para las competencias de clasificación de marcas deportivas cuando se conoció que la República de Panamá fue escogida como sede de los XI Juegos Deportivos Centro Americanos Y Del Caribe de 1970,  ocasión que motivo a la entonces Junta Civil de Gobierno presidido por el Ingeniero Demetrio Basilio Lakas con el apoyo del General de Brigada Omar Torrijos Herrera que de inmediato ordenó la instalación del Comité Organizador encabezado por las siguientes personalidades ;Profesor Luis Francisco Hurtado, Don  Carlos Eleta Almaran, Licenciado Virgilio de León, Profesor Rigoberto Paredes, entre otros con el apoyo del Comité Olímpico Nacional de Panamá quienes logran el auspicio para la más grande inversión financiera en materia deportiva en Panamá lográndose desde la emisión de sellos postales, postales, monedas conmemorativas, medallas , como también la construcción de coliseos deportivos entre estos están:

Estadio Olímpico Revolución ( Estadio Romel Fernández Gutiérrez) con capacidad para 20,000 espectadores, el Gimnasio Olímpico Nuevo Panamá ( hoy Gimnasio Roberto "Manos de Piedra "Durán) con capacidad para 10,000 espectadores, la Piscina Olímpica Patria ( hoy conocida como Aileen Coparropa) con capacidad para 3,000 espectadores, el Velódromo Internacional Nueva Generación con capacidad para 2,500 espectadores ( hoy demolida) , el Polígono de Tiro con capacidad para 250 espectadores ( hoy demolido) , la construcción de la Villa Olímpica Centro Americana y del Caribe,  el remozamiento del Estadio de la Escuela de Artes y Oficios,  la Piscina Olímpica Adán Gordon. el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena, el Gimnasio del Colegio Javier (ubicado en el sector residencial de Perejil), el Gimnasio del Colegio Las Esclavas del Corazón de María, el Gimnasio Nacional Ernesto "Neco" de La Guardia, Gimnasio del Colegio La Salle, Gimnasio del Colegio San Agustín, también se mejoraron las condiciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen para la atención de los atletas y delegados como la afluencia de turistas y público nacional.

Estos juegos deportivos atrajeron la más grande concurrencia de público nacional y extranjero en aquel entonces. Se destacado mucho la organización esmerada de los diversos grupos colaboradores como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, los Boys Scout y las Muchachas Guías, los grupos de voluntarios de los diversos colegios, la Guardia Nacional entre otros gremios cívicos. Panamá demostró capacidad organizativa que se repitió en los Juegos Bolivarianos de 1973.

Participaron muchos atletas panameños destacándose entre éstos:

Wilfredo Bartley — Atletismo
Cirilo Davis— Lucha Olímpica
Pedro "Mago" Rivas — Baloncesto
Davis Peralta Checa — Baloncesto
Julio Andrade — Baloncesto

y otros muchos más, aunque la delegación de Panamá no obtuvo la mayoría de las medallas si obtuvo resultados satisfactorios en los deportes donde compitió con gallardía.

Los Juegos fueron inaugurados el 27 de febrero de 1970 por el Presidente Ing. Demetrio Basilio Lakas, el alcalde del Distrito de Panamá Don Eliecer Alvarado y otras autoridades del Gobierno Revolucionario. Le tocó al atleta destacado Frank Prince portar la antorcha olímpica hasta encender el bebedero del Estadio Olímpico Revolución aquella noche de la inauguración de los juegos deportivos ante un lleno completo de espectadores, luego se soltaron decenas de palomas blancas como signo de paz y fraternidad ( está costumbre fue eliminada 10 años después por el Comité Olímpico Internacional ante las solicitudes de los grupos ecologistas) entrando las delegaciones en perfecta formación rectilíneas ataviados de vestidos de calle y elegantes sombreros ( era la costumbre protocolar)  dejando la elegancia en su sitial de siempre.






Vistas de los diversos coliseos deportivos en construcción y el mapa panorámico que muestra la ubicación de los coliseos deportivos para las competencias en 1970.









Ceremonia inaugural el 27 de febrero de 1970 de los XI Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe en el Estadio Olímpico Revolución



Fotografía histórica cuando el equipo de baloncesto de Panamá se corona con la medalla de oro ante el equipo de Cuba en aquel memorable partido efectuado en el Gimnasio Nuevo Panamá ante un lleno completo de espectadores. Se destacaron como máximo jugadores Pedro "El Mago " Rivas, Davis Peralta por Panamá.



Vista del legendario Aeropuerto internacional de Tocumen inaugurado en 1947, sitio por donde arribaron y partieron las delegaciones internacionales participantes del 27 de febrero al 14 de marzo de 1970 de los XI Juegos Deportivos Centro Americanos Y del Caribe, efectuados en la Ciudad de Panamá.



Panamá se apresta a organizar los Juegos Deportivos Centro Americanos y del Caribe del cual se esperan se llenen las expectativas logradas en 1938 y 1970 del siglo XX. El año de 2022 fecha de los próximos Juegos Centro americanos y del caribe que Panamá organizará.

L. J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Junio, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email