Santa María de Belén - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 30 de junio de 2019

Santa María de Belén



Santa María de Belén, primer asentamiento colonial en tierra firme de América fundado por el Almirante Cristóbal Colón.

Vistas del poblado de Santa María de Belén, perteneciente al Corregimiento de Coclé del Norte, Distrito de Donoso, Provincia de Colón.

Ubicada en la desembocadura del rio Belén. A orillas de éste rio Belén, llamado así por el Almirante Cristóbal Colón se fundó el 6 de enero de 1,503 el actual poblado de Belén que posteriormente el 24 de febrero de 1,503 se edifican las primeras casas y la capilla de la primera población en tierra firme del asentamiento poblacional "Santa María de Belén "con unos 80 hombres bajo el mando de Bartolomé Colón como su primer Adelantado.

Aquel primer asentamiento poblacional fue construido de maderas y cáñamo y penca de palma real con una cerca de protección y una apertura frontal hacia el mar.

Estos propósitos coloniales alarmarían a los aborígenes ocultos en las espesas selvas, siendo comandados por el Cacique "Quibiam", el cual organiza una emboscada y ataca el poblado de Belén en constante ataque día y noche provocando que los poblados de Belén huyan posteriormente a buscar refugio abandonando temporalmente el asentamiento.

Tiempo después el caserío fue ocupado por los aborígenes en prevención de que los colonos españoles intentaran retomar el caserío.





Fin de la Primera Parte. .........

L. J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Junio, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email