Semblanza de un Patriota, Doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

sábado, 13 de julio de 2019

Semblanza de un Patriota, Doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia




Nacido en la provincia de Coclé el 1 de enero de 1926 en el seno de una familia muy luchadora.

Al llegar a la adolescencia se traslada a la Ciudad de Panamá a continuar estudios en el Instituto Nacional.  Perteneció a la generación del 44, junto a noveles estudiantes de la talla de Carlos Calzadilla, Ramón H. Jurado, Federico A. Velásquez, David Acosta, Secundino Torres Gudiño, Sebastián Tapia, Jorge Enrique lllueca y otros valerosos estudiantes fundadores de la Federación de Estudiantes de Panamá en 1945 en el aula máxima del Instituto Nacional.

Desde allí prepararon en diciembre de 1947, las acciones tendientes a rechazar el 12 de diciembre, la firma Tratado Filos- Hines y su posterior rechazo por la Asamblea Nacional reunida en pleno en lo que hoy se conoce como Instituto Nacional de Cultura (Plaza de Francia).

Funda en 1948 el Frente Patriótico de la Juventud, agrupación fuerte y combativa que logró ser escuchada en la Asamblea Nacional en la vocería del Honorable Diputado Jorge Enrique lllueca Sibauste uno de sus miembros fundadores.

Don Carlos Iván Zúñiga desde el Frente Patriótico de la Juventud fue un fuerte opositor a las acciones de la Policía Nacional bajo el liderazgo del coronel José A. Remón quien respeto la hidalguía y espíritu aguerrido del coclesano, muy a pesar de ser presidente de la República.

Luego de los bochornosos incidentes del derrocamiento del entonces presidente de la República el Doctor Arnulfo Arias aquellas horas vespertinas del 10 de mayo de 1951, el Doctor Carlos Iván Zúñiga decide postularse e iniciar la campaña política por el Partido Frente Patriótico de la Juventud para alcanzar la Diputación en mayo de 1952.

Allí sale electo Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá e inicia una fuerte lucha opositora al régimen Remonista desde su curul.

Cuentan quienes acudían todas las tardes a escuchar los debates en el hemiciclo donde se reunía el pleno de los Diputados, que cuando el Diputado Carlos Iván Zúñiga hacia uso de la palabra se hacía un silencio casi solemne solo interrumpido por aplausos desde las graderías ante la pieza de oratoria expresada.

Se opuso rotundamente a la condena en el Juicio al Ex Presidente José Ramón Guizado por acusaciones malsanas del abogado Rubén Oscar Miró Guardia en torno al Juicio que efectuaba la Asamblea Nacional a raíz del magnicidio del presidente Remón aquel fatídico 2 de enero de 1955.

Sale nuevamente diputado, y esta vez levanta fuertes cuestionamientos a los atropellos hechos contra la manifestación estudiantil de mayo de 1958 en que es asesinado el estudiante de la Escuela de Artes y Oficios Manuel Arauz de manos de las huestes de la Guardia Nacional, en dónde la Presidencia de Don Ernesto de la Guardia es duramente cuestionada ya que los estudiantes reclamaban mejores condiciones físicas de las escuelas y colegios.

Apoyo fermente el llamado Pacto de la Colina que obligaba a la rotación de los comandantes de la Guardia Nacional.

Apoyo las acciones tendientes a reafirmar la soberanía nacional en la entonces zona del canal hecha por estudiantes de la Unión de Estudiantes Universitarios encabezada por el entonces estudiante de biología Carlos Arellano Lenox y posteriormente el desfile Patriótico del 3 de Noviembre de 1959 encabezado por el Diputado Aquilino Boyd, el Doctor Julio Linares, el profesor Ernesto de Jesús Castillero Reyes y su hijo el Doctor Ernesto Castillero Pimentel y una enorme multitud de panameños y estudiantes, siendo posteriormente disparados por la policía zoneita norteamericana con gases lacrimógenas chorros de agua.

Siempre manifestó su rechazo a la Dictaduras Militares que gobernaban los países de Latinoamérica sobre todo a aquellos mandatarios asiduos a las directrices norteamericana que llegaron a Panamá en el Congreso Anfictiónico de Julio 1956.

Para el 9 de enero de 1964 manifestó públicamente su rechazo al asesinato de estudiantes y patriotas panameños que nuevamente intentarían reafirmar la soberanía con la izada de la bandera nacional en virtud de los Acuerdos Kennedy- Chiari de 1962.

Su cuestionamiento y protesta contra el intento de establecer el Tratado Jonhson- Robles conocido como tratado tres en uno que lesionaba nuestra posición soberana en la zona del canal motivo elogios y aplausos en el foro nacional, siendo respaldado por la Honorable Diputada por la provincia de Colón Doña Thelma King Harrison en la Asamblea Nacional, obligando al Gobierno de Don Marco Aurelio Robles a retirar el proyecto para revisarlo, cosa que nunca se atrevió presentar a la Asamblea Nacional.
Don Carlos Iván Zúñiga se opuso al golpe militar efectuado el 11 de Octubre1968, que trastoco el orden constitucional.

Éste patriota llegó a ocupar la Rectoría de la Universidad de Panamá apoyado por estudiantes, profesores siendo un extraordinario docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Su última participación en partido político la logró con la fundación del Partido Acción Popular quien lo postula a la Presidencia de la República en las Elecciones Populares de 1984 junto a la Doctora Doris Rosas de Mata para la Vicepresidencia. Fue siempre acérrimo opositor al llamado Gobierno Revolucionario durante los 21 años de vigencia.


Nos dejó una gran variedad de escritos, valiosos aportes al acervo cultural histórico panameño.

La Asamblea Nacional mediante ley lo declaró "Patriota” como ejemplo a las presentes y futuras generaciones.


Loor a al Doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia

La Patria Agradecida


Luis J. Ceballos
Historiador

Julio, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email