Todo tiempo pasado fue mejor: Gabriel J. Perea R. - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

miércoles, 17 de julio de 2019

Todo tiempo pasado fue mejor: Gabriel J. Perea R.


Dice un refrán popular que todo tiempo pasado fue mejor. Puede que sea así dependiendo que se entienda como un pasado mejor concibiendo que lo que se conoce del pasado fue la interpretación de alguien.

En ese pasado que no volverá los alimentos eran más baratos y escuchábamos menos noticias sobre tragedias, conflictos e inconformidades sociales, por ejemplo.

¿A esto se debía ese pasado añorado? Tal vez si o tal vez no. Hoy día nos enterábamos con mayor velocidad que está ocurriendo en cualquier parte, casi sin censura o depuración de los medios.

Al estar conectados al mundo que nos rodea desde la palma de la mano cambio la forma como entendemos nuestro entorno.

¿Entonces realmente el pasado fue mejor que el hoy? O ¿era solo que nuestra percepción de la realidad estaba más limitada?

Sea como sea el pasado es aleccionador y nos brinda un anaquel de sabiduría para no repetir errores pasados y hacer de nuestro presente y futuro algo mejor. Al estar bombardeados por información a cada segundo es difícil vivir al ritmo lento del tiempo pasado.


Aquel tiempo donde el ciudadano no contaba con información para formarse su propia concepción de su entorno, sino que dependía de lo que alguien decidiera que era la verdad para divulgar. En nuestro presente parece que ya nadie es dueño de la verdad, aunque traten.

¿Fue entonces un pasado mejor? Tal vez lo único real de ese pasado mejor es que vivíamos menos agobiados por un entorno en donde ocurrían sucesos y no nos enterábamos al instante y lo que conocíamos era la interpretación de alguien.

Ese pasado nunca volverá a menos que la humanidad retroceda o se viva en un régimen totalitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email