El Legendario Club de Extranjeros o Stranger Club de la Ciudad de Colón. - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 4 de agosto de 2019

El Legendario Club de Extranjeros o Stranger Club de la Ciudad de Colón.


Construido en los años 20 del siglo XX por una asociación de comerciantes e industriales cuyas empresas se ubicaron en la Ciudad de Colón principales proveedores de bienes y servicios a las diversas bases militares ubicadas en la entonces Zona del Canal (Fort De Lesseps, Fort Davis,  Fort Gulikc, Fort Randolph Station Naval, France Field Air Force, y al Comercio minorista de la Ciudad de Colón. Esta sociedad sin fines de lucro mantenía el sistema de admisión reservada a socios e invitados especiales.


Este Club era el equivalente al Club Unión en Panamá.

Era una estructura de un estilo arquitectónico neo clásico con una fuerte influencia Art Deco,   de dos plantas de amplios pasillos,  pisos de maderas de pino, estructurado  en su interior en secciones definidas con un balcón frontal con astas para banderas, puertas y ventanales de pino, una amplia escalinata de caoba con barandales y columnas internas de madera al igual que los amplios portales que daban al pasillo o balcón que rodeaba la sala de eventos con techo saliente que protegía al balcón de los inclementes efectos de las lluvias propias de la intertropical húmeda del Caribe panameño.


 En su primer nivel se ubicó el lobby donde se ubicó la recepción o área de admisión. Frente estaban los despachos administrativos, el restaurante, la cocina y una sala pequeña de reuniones.
Fotografía del vestíbulo y la recepción del Club de Extranjeros 

En la segunda planta superior tenía una amplia sala de eventos, con un amplio balcón cubierto con vistas a la bahía de Limón frente a la entrada norte del Canal de Panamá.

Vista de la celebración del Domingo del Carnaval de la Victoria en 1946, en donde se observa la Reina del Club de Extranjeros. 


Entrada principal del Club de Extranjeros recién inaugurado en los años veinte con el área para estacionamiento de automóviles y el área verde frontal

Esta amplia sala de eventos fue escenario de recesiones a personalidades como el coronel Charles Lindbergh (el Águila Solitaria), Bop Hope (actor británico-norteamericano), Dr. Harry Eno, la mayoría de los ex presidentes de la República, el Ex Presidentes Norteamericanos Richard Nixon, Dwight Eisenhower, y otras más de no menos importantes.

Vista de la terraza con vistas a la Bahía de Limón, preferida por los socios y visitantes quienes disfrutaban de las famosas tardes de cócteles amenizadas por orquestas de renombre.

Fue el sitio predilecto de la clase alta de la Sociedad de Colón para celebraciones como Año Nuevo, Navidad, Carnaval, El 14 de Julio (Independencia de Francia), 4 de Julio (independencia de Norteamérica), día de las Madres, festejos de los socios del Club Rotario, Club de Leones, Club Los Tigres, La Cámara Junior Club, y otras asociaciones más. 
Vista de la Sala de Eventos, escenario de bailes, agasajos, reuniones, convenciones, sede de reinas de carnaval entre otras.

Luego se permitió su uso para eventos sociales como bodas, cumpleaños y bailes populares con orquestas.

Foto tomada en la escalinata principal donde un grupo de empresarios, políticos y profesionales amigos del Ex Presidente Juan Domingo Perón de Argentina en su estadía de 30 días en la Ciudad de Colón.

Sus estructuras fueron abandonadas a mediados de los años 70 del siglo XX antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter (7 de septiembre de 1977.

Vista de la escalinata que da acceso a la sala de evento. 

El edificio finalmente fue demolido, luego de la disolución de la asociación de extranjeros regentes del club, para dar paso a un proyecto de índole comercial por parte de la administración de la Zona Libre de Colón.

Vista exterior del Club de Extranjeros con vistas a la Bahía de Limón, entrada Norte del Canal de Panamá. 

El sitio es ocupado por un improvisado muelle o atracadero de embarcaciones que mantienen las rutas de cabotaje hacia la costa abajo de la provincia de Colón y la zona costera de Calovébora (Veraguas).

Se perdió un patrimonio histórico de la Ciudad de Colón.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Agosto, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email