La Escuela Pablo Arosemena, un templo del saber con más de un centenar de años de existencia 📚📝 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

martes, 24 de septiembre de 2019

La Escuela Pablo Arosemena, un templo del saber con más de un centenar de años de existencia 📚📝


Semblanzas:

Por la ley 52 de 1904, se dispuso a ejecutar un gran número de obras públicas en todo el país por la suma de B/.3,250,000.00 dineros que se repartieron en todas las provincias de las cuales B/.300,000.00 fueron destinadas de las construcciones públicas en la Ciudad de Colón durante la administración presidencial del Doctor Manuel Amador Guerrero el cual no pudo terminar.

Le tocó al presidente José Domingo De Obaldía asumir la magistratura presidencial el 1º de octubre de 1908 del Partido Conservador continuar las obras públicas pendientes de ejecución dejadas por su antecesor.

El Presidente De Obaldía ordena la construcción en la Ciudad de Colón de dos Escuelas Públicas.

La Primera denominada Escuela Pública de Varones y la Segunda Escuela Pública de Niñas las cuales se ubicaron en la calle segunda, la primera en la Avenida Central y la segunda en la Avenida Bolívar.

Iniciada las construcciones de ambas escuelas se dispuso que la escuela de niñas fuese construida con un estilo sobrio, de dos plantas con patio interior y balcones internos, de amplios salones, pisos de madera nacional al igual que las puertas, amplias ventanas y pasamanos de caoba, con una puerta principal con vista hacia el norte, sanitarios amplios de porcelana y grifería en bronce y techo de tejas nacionales que posteriormente fueron reemplazadas por hojas de zinc ondulado.


Este edificio de la Escuela Pablo Arosemena fue diseñado y construido por el Ingeniero Félix Vestri, quien también fue el Ingeniero a cargo del Palacio de la Gobernación de la Ciudad de Colón, inaugurado en 1908 en la administración del presidente Don José Domingo De Obaldía.

Un infarto al miocardio truncó las aspiraciones del Presidente De Obaldía de ver culminadas las obras públicas en su administración, siendo reemplazado en el cargo por el primer designado Don Carlos A. Mendoza prominente abogado miembro del Foro Nacional e integrante activo del Partido Liberal, quién fue catalogado en su corto periodo presidencial como un gran estadista de una visión progresista para esa época.


Doctor Carlos A. Mendoza en cuya administración presidencial fue inaugurada la Escuela Pablo Arosemena el 24 de septiembre del 1910.

Primeros años de vida escolar:
  
El 24 de Septiembre de 1910 es inaugurada oficialmente la Escuela Pública número #2 para niñas con la presencia de estudiantes, maestros de grados, personal administrativo un buen número de público y con la asistencia del entonces gobernador de la Provincia de Colón Don Rafael Neira,  el Alcalde del Distrito de Colón Don Benigno Andrion quienes representaron al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Instrucción Pública ( hoy Ministerio de Educación),  Monseñor José María Maiztegui c.m.f. Obispo del Vicariato Apostólico de Darién, Colón y San Blas quién en realizó la bendición del nuevo edificio escolar.

Una gran cantidad de niñas fueron inscritas para iniciar clases, que se vieron interrumpidas por la espera del embarque del mobiliario escolar (pupitres para maestros, pupitres de doble asientos para estudiantes, tableros pizarras, armarios, percheros, instrumentos didácticos, mapas, potes de tintas, sillas para el comedor, mesas, vajillas, estufas, lámparas y útiles escolares los cuales eran repartidos junto con los libros de forma gratuitas a los estudiantes.


El Pensum Académico:

 A las niñas no se les exigía el uso de uniforme escolar.

Asignaturas como Lengua Nacional, Estudios Sociales, Ciencias Naturales e Higiene, Moral y Urbanidad, Matemáticas, Bellas Artes y Cultura, Educación Física, Artes Manuales, Agricultura, Educación para el Hogar, Civismo eran parte de lo que fue el pensum académico de aquellos primeros años de vida escolar.


Asignación de la Segunda Nomenclatura Oficial de la Escuela:
  
Para 1920, el Poder Ejecutivo asigna con el nombre Pablo Arosemena a la escuela pública #2 convirtiéndola en un centro escolar para la niños y niñas, dado el aumento de la población en la Ciudad de Colón y poblados cercanos.

Las aulas fueron poco a poco colmándose de ávidos infantes con anhelos de conocer de sus mentores docentes el conocimiento brindando por los textos y planes de estudios. Las jornadas escolares iniciaban en horas matutinas y culminaban en horas vespertinas a lo largo del año escolar que iniciaba en el mes de mayo y culminaban en el mes de enero del año siguiente.


 Primeros Docentes de la Escuela Doctor Pablo Arosemena de la Ciudad de Colón.

Del Fervor Patriótico:

El orgullo patriótico de los estudiantes de demostraba al llegar las efemérides patrias y lucir sus vestidos de gala de tonos blanco y azul, ver sus padres desfilar por las principales avenidas con donaire y elegancia, su banda cornetas y tambores al igual que su banda de música fue objeto de aplausos por el público espectador.


Orgullo Escolar:
  
Esta escuela se distinguió también por su tabla gimnastica y sus habilidades en ejercicios de equipo al igual que sus atletas en fútbol, baloncesto y atletismo durante las competencias en las ligas escolares provinciales llegando a obtener triunfos y trofeos.

Tiempos Actuales:

Los planes y contenidos académicos de los años iniciales del siglo XXI innovaron la escuela. A pesar de la remodelación de aulas y el mobiliario escolar,  no podemos olvidar que las averías en la red de distribución de agua potable a los sanitarios al igual que la red de recolección de aguas servidas que originaron la  interrupción de clases por la mala praxis de las compañías contratistas en el desempeño de cumplir con los contratos de remodelación del edificio escolar,  motivaron al traslado temporal de todos los estudiantes a la Faculta de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Colón,  ubicada en la comunidad de Arco Iris por fina gentileza del Director Juan Fidel Macias Cerezo,  maestro y docente universitario quien consiente de que los estudiantes no perdieran el año escolar sede a los maestros y directivos de la escuelas las aulas para las labores escolares.

Cumplidas las especificaciones técnicas retornan a su sede escolar a conseguir la excelencia académica emprendida.

Hoy al conmemorarse más de un centenario de existencia el hoy Centro Escolar Básico General Doctor Pablo Arosemena es timbre de orgullo colosense, sus aulas. vieron nacer a doctores, ingenieros, licenciados, técnicos que lograron alcanzar metas académicas que le vieron fructificar en sus vidas profesionales.

Loor a la Escuela Pablo Arosemena en su aniversario de fundación.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Septiembre, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email