La Fotografías y su papel en la Investigación Historiográfica - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

domingo, 6 de octubre de 2019

La Fotografías y su papel en la Investigación Historiográfica

La investigación Historiográfica es una fascinante faena de estudio que nos permite el análisis de los elementos que inciden en la conducta de los actores sociales frente a un hecho específico en la historia.

Los Libros, Periódicos, Anuncios Comerciales, Edictos, Proclamas, Poesías, Canciones, Entrevistas, Versiones Orales de Testigos de los Acontecimientos son parte de un extenso mar de fuentes, muchas objetivas y otras sugestivas, otras reales y otras con matices añadidos producto de la actividad imaginativa acumuladas en la psiquis del ser humano.

De todas ellas tomaremos una que nos ayuda a observar la realidad de una escena o hecho específico conocida como la fotografía.

No ocuparemos hoy de la observación de curiosas fotografías de sitios y personajes que permiten y ayudan a comprender lo que sucedía en dicho sitio.  Desde una simple escena callejera podemos observar cómo una fotografía no detiene la mirada en los elementos como el simple estilo de vivir que implica la moda, el comercio la actividad mercantil e industrial, estilo arquitectónico, características urbanísticas, normas de aseo y ornato, muestras culturales. Y religiosas de la época, automóviles, tendencias de colores y estilos, etc.

Sin más preámbulos los invito a observar las fotos del Panamá de los primeros 90 años de la Época Republicana de esta joven nación americana.  Saquen sus valoraciones de dichos elementos captados por el lente fotográfico en diversas épocas:


Escenas de la actividades que se realizaban en el área de los predios de Cristóbal Harbor durante los años 1956 - 1959,  Ciudad de Colón, Panamá




Escenas callejeras en la Ciudad de Colón, Panamá durante los años 1952 - 1956







Los sitios de recreo y distracción tanto para adultos como para la familia se dejan observar en estas fotografías en la Ciudad de Colón conocida como " El Cabaret con Calles " durante los años 30,40,50,60 y parte del 70 del pasado siglo XX.












Las Instituciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Local también nos muestran sus instalaciones físicas con un estilo arquitectónico especial, desde los estilos Art Deco, Neoclásico, Estilo Funcional hacen recrear la época de Oro de la Tacita de Oro conocida como la Ciudad de Colón, de los años 1925 - 1970.



Las actividades culturales siempre han significado una muestra del crisol de razas, herencia de otras culturas. Los alegres Carnavales y los Desfiles en las Efemérides Patrias muestran el detalle socio cultural de la Ciudad de Colón, Panamá.






Los personajes célebres de la historia también han visitado muy admirados de la idiosincrasia de los residentes de la Ciudad de Colón. Se han dado cita aquí la Reina Isabel Segunda de Inglaterra, el coronel Charles Lindbergh conocido como el " El Aquila Solitaria ", el General Omar Torrijos Herrera, el Diputado Carlos Iván Zúñiga conocido como el Patriota, otros personajes famosos como Benny Moré, Frankie Lemond, José María Velazco Ibarra, Juan Domingo Perón, entre tantos más que la visitaron.













Bueno esperamos que esta muestra de fotografías les permita conocer de forma visual el valor que fue, es y será para la República de Panamá la Ciudad de Colón, su gente y su cultura como aporte al desarrollo histórico tanto nacional e internacional.

Viva Colón. ...!

Luis J. Ceballos M.
Investigador
Historiográfico


Octubre del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sígueme por Email