Curiosidades Históricas Novembrinas de 1903…⌛⏳📚 - elistmopty

ULTIMAS

Buscar en elistmopty

lunes, 4 de noviembre de 2019

Curiosidades Históricas Novembrinas de 1903…⌛⏳📚


Sabías que. .....!

* Que la fecha original destinada para la Separación de Panamá de Colombia era el 28 de noviembre de 1903, por los conjurados de la Junta Revolucionaria que presidia Don José Agustín Arango e integrada por Don Tomás Arias, Don Federico Boyd.

Pero con la llegada del Vapor Orinoco al muelle 3 de la Ciudad de Colón con los Generales Tovar y Amaya para sofocar una conjura (los rumores llegaron hasta el Palacio de Nariño sede de la Presidencia de Nueva Granada) que de gestionaba, hizo adelantar para el 3 de noviembre las acciones de separación territorial de Panamá.

* Que el Primer presidente de la recién nacida nación panameña, libre y soberana no fue el Doctor Manuel Amador Guerrero, sino Don Demetrio H. Brid en calidad de presidente del Concejo Municipal de Panamá como Presidente De Facto, hasta tanto se eligiera un nuevo mandatario por la Convención Constituyente del 20 de febrero de 1904, que en efecto fue elegido Don Manuel Amador Guerrero.

* Que la única víctima por la acción del ejército colombiano aquella noche del 3 de noviembre de 1903 fue el ciudadano de origen asiático (chino) producto de la herida causada por el disparo de una bala de cañón que al estallar lo hirió moralmente al igual que una mula que estaba cerca al estallido.

* Que la primera sede de la entonces Convención Constituyente de Enero noviembre de 1903 hasta febrero de 1904, lo fue el salón de la hoy Iglesia de San Francisco frente al Teatro Nacional.

* Que el primer capital semilla con que contó la República de Panamá recién separada del Estado de Colombia fue de B/.10,000,000.00 como producto de la indemnización que hizo los Estados Unidos de Norteamérica por órdenes del presidente Teodoro Roosevelt para el uso de las hectáreas de terreno a utilizarse para la construcción del Canal de Panamá.

* Que el respaldo de Monseñor Javier Junguito Obispo de Panamá permitió al movimiento de Separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, permitió la organización de la Educación Pública en la recién nacida república de las diversas órdenes religiosas como la orden de los hermanos Franciscanos, los hermanos de La Salle, los Agustinos Recoletos y la Orden de los Jesuitas.

* Que originalmente la bandera nacional fue diseñada con el cuartel de color azul en la parte superior y el cuartel de color rojo en la parte inferior con sus respectivas estrellas del mismo color. Posteriormente la Asamblea Nacional en 1904, emitió cambios en el diseño en la ubicación de los cuarteles o colores como actualmente se conoce.



* Que el segundo y tercer Concejo en apoyar el movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903 lo fueron el de los Municipios Colón y el de Donoso. Estos concejales fueron:

Por el Concejo Municipal de Colón,

- Antonio Ocaña
- Rolando Arango
- José de la Rosa Gonzáles
- Juan S. Torres
- Laurencio Jaén Ocaña
- Manuel García de Paredes

Por el Concejo Municipal de Donoso,

- Manuel S. Navalo
- Francisco Narváez
- Juan de Mata Seguraz
- Timoteo Dupuy
- Arcadio B. Lafaurie

Posteriormente vinieron los demás Concejos Municipales del resto del territorio istmeño panameño.

* Que a pesar de que la recién nacida República de Panamá no tenía moneda oficial, se utilizó por espacio de 6 meses el " Peso Colombiano “, luego de firmarse el Tratado Monetario de 1904 firmado entre la República de Panamá y Los Estados Unidos de Norteamérica para oficializar el curso legal y uso del " Dólar Norteamericano" en el territorio panameño a la par del " Balboa Panameño “.

* Que la participación femenina en gesta separatista conto con un grupo de 14 damas de la sociedad colonense encabezada por la señorita de 17 años Aminta Meléndez hija de Don Porfirio Meléndez, María Lapeira, Eusebia de Amador, María Martínez, Ethel De León, Adela Young, Geraldine Simons, Rachel Henríquez, Esther Maduro, Emila Tarrington, Mary Grant quienes apoyaron a la Junta Revolucionaria Separatista en la Ciudad de Colón.

* Que otros líderes miembros de la comunidad colosense con que contó apoyo el Movimiento Separatista en la Ciudad de Colón en aquellos días de noviembre del 3, 4 y 5 de 1903, fueron:

- Alejandro Ortiz
- Serafín Achurra
- Héctor Valdez
- Luis Estenoz
- Antonio Grimaldo
- Maximiliano Almendral
- Azael Tacher
- Ernesto Alemán
- Eusebio A. Morales
- Pedro A. Barreto
- José E. Álvarez
- Alejandro Ami Cervera

Quienes apoyaron la gesta revolucionaria

* Que la Separación de Panamá de Colombia se dio en la noche del 3 de noviembre de 1903.

Viva Panamá. ...

Viva Colón. ........


Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiógrafo

Noviembre, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También le puede interesar…

Sígueme por Email