Datos no registrados en los libros de textos escolares sobre el 9 de enero.

141 personas resultaron heridas en los hechos del 9 de Enero de 1964 en la ciudad de Colón.


* Un viejo amigo de apellido Correa que trabajó en la Panamá Canal Commission en los aciagos días de enero relató que muchos de los fallecidos que fueron trasladados a los dispensarios del Hospital Santo Tomás y el Hospital de la Caja de Seguro Social no estaban protestando en la cerca de la Zona del Canal pues fueron sorprendidos zaqueado los almacenes de la Avenida 4 de Julio y la Agencia Pan American Life por la Policía Nacional en medio de la oscuridad.


1. Tal es el caso de unos hermanos que murieron atrapados en el ascensor de dicho establecimiento. Como no de sabia de donde provenían los cuerpos agonizantes a los dispensarios hospitalarios se creyó que eran víctimas del ejército norteamericano en la 4 de julio.

2. Ninguna de las víctimas del 9 de enero de 1964, eran estudiantes del Instituto Nacional pues del primer gran grupo que participó en la marcha al Colegio de Balboa ya se habían retirado la mayoría a sus residencias por reclamo de sus acudientes al Rector Dídimo Ríos

3 - El único lugar en donde si hubo luchas hombre a hombre entre soldados y manifestantes fue en Colón, por las inmediaciones de la calle 11, 12 y 13 Avenidas Bolívar, Balboa y Del Frente. Los manifestantes se enfrentaron a las bayonetas caladas del ejército y palos, piedras, bombas molotov y algunos revólveres tipo calibre 22.

4 - La noche del 10 y 11 de enero las tropas norteamericanas ocuparon la Avenida Bolívar instalando sacos de arena para mantener barricadas para impedir que se cruzara frente al YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), el Templo Masónico que fue parcialmente incendiado en los locales de la planta baja, el Cuartel de Bomberos (hoy Banco Banistmo de Cristóbal), Estación de Ferrocarriles.

5- Fue cerrado abruptamente el Corredor de Colón, por unidades del ejército norteamericano provocando el aislamiento total de la Ciudad de Colón con el resto del país, a esas horas la batalla era campal entre tropas norteamericanos y manifestantes en pro de rescate de la soberanía territorial en cumplimiento del Acuerdo Chiari- Kennedy de 1963. 

6- Pocos lectores saben que el mástil en donde sería izada la bandera panameña junto con la bandera norteamericana tenía dos poleas que permitían subir de manera simultánea los dos emblemas. Es por ello por lo que el Gobernador de la Zona del Canal Sr. Robert Fleming anunció que a partir del 1 de enero de 1964 se daría cumplimiento al Acuerdo Chiari - Kennedy firmado en 1962 que establecía que las banderas de Panamá y Estados Unidos de Norteamérica se debían ser izadas en los mástiles de los edificios públicos.

7- Los estudiantes zonians ( calificativo aplicado a todos los ciudadanos norteamericanos tanto civiles o militares residentes en las áreas dentro o fuera de las bases militares ubicadas en la llamada Zona del Canal)  acompañados de sus padres y madres exaltados por la idea que su bandera norteamericana fuese arreada para izar la bandera panameña,  cosa que no era la intención de los estudiantes del Instituto Nacional,  quienes después de una ardua discusión con el director del Balboa High School se acordó que sólo se extendiese la bandera panameña a los pies del mástil y se entonaría el himno de la República de Panamá para culminar el acto de reafirmación soberana panameña cosa que abruptamente fue impedida por el ataque a los estudiantes panameños

8 - Que luego de rasgar parcialmente la bandera panameña la policía zoneita norteamericana que custodiaba la marcha de los estudiantes panameños arremetió y obligó a replegarse a territorio panameños originando la indignación de los estudiantes iniciando los movimientos de ataques en defensa de la bandera panameña ultrajada

9 - La Oficialidad de la Comandancia del Ejército Norteamericano solicitó la intervención de la Guardia Nacional Panameña encabezada por el coronel Bolívar Vallarino afín de contener y replegar los miles de manifestantes panameños que se acercaban a tratar de rebasar los límites de la Zona del Canal cosa que no fue atendida por el estamento de seguridad panameño.

10 - La Delegación de la O.E.A. ( Organización de Estados Americanos)  que arribo a la Ciudad de Panamá para investigar la masacre contra el pueblo panameño al terminar su informe concluye que la nación panameña fue la originaria del uso de las acciones de defensa por parte del ejército norteamericano invitando a las misiones diplomáticas a sentarse a establecer una ronda de diálogo para la solución del conflicto ( pese a los muertos, heridos y la afectación con balas del Palacio Justo Arosemena sede de la Asamblea Nacional.


11 - Que el ejército norteamericano declaró que utilizó balas de gomas para la caza de patos, cosa que fue desmentida por los resultados de las necropsias practicados a los cuerpos de las víctimas de las acciones de represión militar.


Estos datos me fueron suministrados por ciudadanos diversos cuyos testimonios revelan datos no registrados en diversos periódicos de la época del suceso histórico.

Luis J. Ceballos M.
Historiador

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios