25 de febrero de 1855, inauguración oficial de la primera industria ferrocarrilera transoceánica de Panamá y América.

En en 1855, se da la inauguración oficial del Ferrocarril de Panamá de Panamá (The Panama Railroad Company fundada en 1849) presidida por el Ingeniero Williams Aspinwall con la colaboración de George Totten.

Fue una ceremonia sabría y austera. En su primer recorrido llegó hasta la estación de Gatún (hoy desmantelado) y que aún se conserva el terraplén de abordaje de pasajeros.
Posteriormente, se amplió la extensión de la línea férrea pasando por los poblados de Tabernilla, Matachin, Bajo Obispo, Gorgona, Frijoles, Gamboa, Pedro Miguel, Balboa, hasta la estación de Panamá en la Plaza 5 de mayo.
Durante la construcción del Canal de Panamá, el Ferrocarril jugó un papel importante en la movilización de obreros, personal de supervisión y el traslado de materiales de construcción como la movilización del material pétreo.
Durante muchos años existió en sus vagones de carga la clasificación de vagones para pasajeros de Clase A (Gold Roll) y Clase B (Silver Roll) cuyos costos de pasajes llegaron a tener costos de $1.25, realizando viajes en horarios diurnos y nocturnos.
Las estaciones ferroviarias de la Plaza 5 de Mayo en la Ciudad de Panamá y la de la calle 8 y Avenida Del Frente (Front Street) fueron traspasados a la jurisdicción panameña en octubre de 1960, en virtud de la aplicación del Tratado Ramón- Eisenhower del 25 de enero de 1955.

Para octubre de 1979, la Compañía del Ferrocarril de Panamá (bajo dominio y administración de la Comisión del Canal de Panamá) traspasa la totalidad de los terrenos, bienes, material y equipo férreo (locomotoras, vagones de pasajeros y carga) al dominio del estado panameño en virtud de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos- Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.
Para el período administrativo de la presidenta doña Mireya Moscoso, se firma la concesión administrativa por 20 años renovables a la empresa norteamericana Kansas City Railroad Company la administración y explotación del servicio de transporte de carga que posteriormente incorpora el servicio de pasajeros (con servicios especiales) para complemento del traslado de empresarios, turistas y las actividades de responsabilidad social- empresarial.
El Ferrocarril de Panamá, tiene hoy en día un fuerte impacto positivo en la economía nacional y sobre todo en el trasiego de carga internacional marítima.










Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios