Carnaval de la Concordia de Febrero de 1949.

Se le denomina "Carnaval de la Concordia" debido al conflicto surgido en los comicios de mayo de 1948

Obsérvese la sencillez y los detalles de los disfraces.



Video que muestra la alegría del Carnaval de la Concordia de febrero de 1949, por las inmediaciones de la Plaza 5 de mayo, el cruce del Ferrocarril y la Casa Miller.

Ese año la ruta del Carnaval incluyó a la Zona del Canal a la altura de Curundú Hight. 

Se le denomina "Carnaval de la Concordia" debido al conflicto surgido en los comicios de mayo de 1948, en donde el candidato del partido Revolucionario Autentico el Doctor Arnulfo Arias protestó enérgicamente el fraude contra el cometido para favorecer al candidato presidencial del partido Liberal Don Domingo Díaz Arosemena, provocando protestas callejeras y disturbios (de donde se llegó a creerse que desembarcaron grupos de insurgentes desde Costa Rica).  El país entró en incertidumbre y desasosiego al final de diciembre de 1948. 

Carroza alegórica de la Comparsa Los Guaracheros a a su paso por la calle 6 y Avenida Bolívar a un costado del Palacio de la Gobernación, en el Carnaval de la Concordia de 1949.
La Junta de Carnaval en aras propiciar unas fiestas carnestolendas en Paz y con Alegría impulsaron la armonía y la cultura asignando el nombre " Carnaval de la Concordia " a dichas fiestas carnestolendas logrando apaciguar los ánimos caldeados por la política criolla panameña.


Luis J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios