El moderno aeropuerto internacional Enrique Adolfo Jimenz Brin


Único Aeropuerto Internacional en el sector Atlántico de la República de Panamá…✈🚁📡


Situado al este de la Ciudad de Colón en el área Logística, Industrial, Comercial de la Zona Libre de Colón.


Entre los años 1925 a 1978 funcionó como una base aérea de la Fuerza Aérea norteamericana en cuyas pistas de concreto armado (poseía tres pistas de aterrizaje) se realizaron despegues tanto para aeronaves militares y comerciales.

Pocos saben que en este aeropuerto aterrizó en febrero de 1928 el monoplano " Espirit of Saint Louis " con su piloto el coronel Charles Lindberg que en aquel entonces fue el primer piloto en realizar la proeza de realizar un solitario viaje en la ruta París-New York siendo recibido apoteósicamente como un héroe mundial en la Ciudad de Colón.  Este aeropuerto sirvió como Aeropuerto Internacional de salida para viajes comerciales de las aerolíneas Panamerican Airways, Panagra, Copa.

En aquel entonces la República de Panamá no tenía Aeropuerto Internacional, por lo que las Fuerzas Armadas Norteamericanas ejercían el control aéreo en todo el territorio zoneita, estableciendo que el Aeropuerto de France Field fuera el que se utilizaba para vuelos internacionales de salida y el Aeropuerto de Albrok Field fuera el puerto de arribo. La única pista de aterrizaje que poseía la Ciudad de Panamá en aquel entonces se ubicó en Punta Paitilla desde 1929.


El Aeropuerto internacional de Tocumen fue inaugurado en 1947 por el entonces presidente Don Enrique Adolfo Jiménez Brin, pese a la oposición del gobierno norteamericano por razones de seguridad aérea militar.

Fue un 8 de octubre de 1941, en un vuelo comercial a la Ciudad de la Habana en Cuba que viajó el Doctor Arnulfo Arias Madrid desde este aeropuerto en viaje privado.

 Lo interesante fue que viajo sin autorización de la Asamblea Nacional, motivo que impulsó su derrocamiento del poder ejecutivo el 9 de octubre de 1941, otro dato histórico es que desde aeropuerto se inició el primer servicio de correo internacional de la República de Panamá.

El 1 de octubre de 1979, en una ceremonia oficial tomando en cuenta el Tratado Torrijos-Carter del 7 de septiembre de 1977, fue traspasado a dominio del estado panameño el Aeropuerto de France Field, siendo administrado por la Administración de la Zona Libre de Colón siendo Gerente General el Licenciado José Montenegro quien hizo la bandera nacional en señal de recuperación de la soberanía panameña en el antiguo territorio de la Zona del Canal del Canal.

Hoy en día este Aeropuerto Internacional luego de su remodelación integral cuenta con una pista de aterrizaje de 2,500 metros de longitud, edificio terminal para pasajeros, carga y aerolíneas comerciales, cuenta también con hangares para reparaciones menores de aeronaves, una estación de bomberos y una Torre de control aéreo entre otras facilidades siguiendo las especificaciones Internacionales en materia de aeropuertos.

Se estudia actualmente el reinicio de uso para vuelos internacionales por la Autoridad de Aeronáutica Civil como fue en los años 30,40,50 del siglo pasado siglo XX.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero, 2020.



0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales