Escenas del Carnaval de la Victoria 1946, con su Majestad Marcela Cucalon.


La Ceremonia de Coronación de su Majestad la Reina Marcela Cucalón se efectuó en el vetusto y legendario Estadio Juan Demóstenes Arosemena conocido como el coloso de cabo verde, en aquel entonces el más grande coliseo deportivo de la República de Panamá.

Corrían los meses posteriores a la declaración de términos en que el Imperio de Japón acepta la rendición incondicional ante los países de la Alianza de la Libertad y la Democracia representada en los Estados Unidos de Norteamérica.

Pues bien, se respetó la figura del Emperador Hirohito por tratarse de conservar las tradiciones ancestrales del imperio nipón. Esto ocurrió en septiembre 1945 se puso fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial, aunque continuaron algunos focos de resistencia del nazismo y de elementos de las tropas niponas que se resistían a entregar las armas.

Es por eso que la Junta de Carnaval de 1946, en virtud de la culminación del conflicto bélico mundial asignó con el nombre de La Victoria a las fiestas carnestolendas de febrero de 1946, lo que ratificó posteriormente el Gobierno Nacional del presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin mediante decreto ejecutivo los declaró Carnavales Oficiales, para celebrarse en todo el territorio nacional.

Luego de varios escrutinios la Junta del Carnaval de 1946 de la Ciudad de Panamá proclamó a la
 Señorita Marcela Cucalón Reina del Carnaval de la Victoria.

Participaron con entusiasmo mucho público provenientes de diversos pueblos y ciudades del país,  incluso de las comunidades de la entonces Zona del Canal,  estamentos de la Armada Norteamericana,  las Fuerza Aérea y los comandos de la Marina,  los Clubes Cívicos,  las Comparsas y Conjuntos Folclóricos,  las Reinas de la Colonia China,  la Sociedad Española,  el Club Unión,  la Reina de los Residentes de la Zona del Canal ( norteamericana), todos con sus carrozas alegóricas ( se estiman que desfilaron unas 56 carruajes según testimonios) despertando muchos aplausos en el público espectador.

Se premiaron los mejores disfraces, las comparsas, los carrozas alegóricas.

Uno de los artistas invitados a los toldos populares  ubicados en los llanos de Barraza lo fue Orlando "Cascarita" Guerra, gran intérprete cubano de guaracha, sones y rumbas muy populares en aquellos años entre ellos la piezas musicales " Bigote de Gato, la Cocaleca del autor panameño Víctor Caballi , el tamborito Al Tambor de la Alegría del autor Juan Pastor Paredes que se usó como un jingle ( canción lema para promover la asistencia del público al toldo) que se transformó desde ése años en canción típica panameña de muchos carnavales,  entre otros temas más.

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios