La Ciudad de Colón, un verdadero Museo Arquitectónico al aire libre



Esta joya arquitectónica de la Ciudad de Colón que se niega a desaparecer a pesar de existir desde hace más de 85 años de estar desafiando los siglos.


Es el edificio #5061, de la calle 6y Avenida Bolívar y Balboa, conocida como la 18, ya que en sus inicios se instaló una bodega (centro de expendio de refrescos, licores y abarrotes) con el número #18 por su propietario.


Su estilo arquitectónico evoca a la forma estructural edificio Papio ubicado en la misma calle en toda la esquina construido ambos en los años 30 del pasado siglo XX, con sus columnas y capiteles de estilo jónico al igual que sus arcos, amplios balcones y escalinatas.  Es una elegante estructura utilizada para el alquiler de apartamentos y locales para la actividad comercial.


Se cree que fueron sus constructores la Compañía Grebiens & Martins, cuyos materiales fueron importados desde el exterior.


En ese edificio operó por muchos años la Bodega Gin 18, propiedad de Martín Las Heras Calonge.

La familia Calonge eran los dueños de Industrias Licorera Calonge que quedaba justo donde hoy queda Repuestos Cabrini (al lado del McDonald's de calla 13).

En Industrias Licorera Calonge se fabricaba Vino Oporto Calonge, Vino Blackberry, Anís el Pajaro, Ginebra Gin 18 (de donde viene el nombre de la bodega que mencione)
Que fabricaban Gin Campana y Gin Champion


Hoy en día sus nuevos propietarios les han dado remozamiento a sus estructuras, aunque aún le faltan más detalles.

L. J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios