La Hermosa Arquitectura de la Catedral de la Inmaculada Concepción de María

Una joya del arte Gótico, en la Ciudad de Colón 


Vistas de la hermosa Catedral de la Inmaculada Concepción de María, ubicada entre las avenidas Amador Guerrero y Herrera de la calle 5, en el Corregimiento del Barrio Norte, Ciudad de Colón.


Construida entre los años 1928 y 1934 en las cuales laboraron Ingenieros y Arquitectos y obreros de construcción de la Compañía Grebiens & Martins Co.



Su estilo Gótico rememora a la Catedral de Nortedram (Francia), la Catedral de Milán (Italia), la Basílica de San Pablo (Inglaterra), la Catedral de Bolonia (Alemania), con sus estilismos particulares de puertas y ventanas, torres, nave central, vitrales, balaustrada del presbiterio, torrecilla interior, coro.


Fue inaugurada por Monseñor Juan José Maiztegui c.m.f. primer Obispo del Vicariato del Darién, Colón y San Blas, pero decorada y embellecido por Monseñor José María Preciado y Nieva c.m.f. durante su período episcopal.

Durante el período episcopal de Monseñor Jesús Serrano Pastor c.m.f fue consagrada a la Inmaculada Concepción de María de manos del Cardenal Larraona en 1961.


Para el año 2018, se iniciaron los trabajos de reconstrucción interior y exterior y consagrado su altar de estilo Gótico durante el episcopado de Monseñor Manuel Ochogavia Barahona o.s.a. lográndose el embellecimiento de los vitrales ( construidos en talleres de La Habana, Cuba; y restaurados en España) , sus campanas de bronce, sus altares de mármol de Carrara, Italia, pintura interior y exterior, mejoramiento de las tejas y cobertizo frontal al igual que la loza de mármol de la nave mayor todos éstos detalles arquitectónicos fueron sufragados por el gobierno nacional en diversos periodos.


Esta joya Arquitectónica es considerada la mayor en su esplendor entre todas las catedrales de Centroamérica.


Así lució originalmente el presbiterio de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Colón en 1934 cuando se inauguró.





Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios