En el dia internacional de la Mujer - Licenciada Thelma King Harrison

Licenciada Thelma King Harrison, una mujer que defendió las luchas sociales de los colonenses desde la Asamblea Nacional.

Nacida en la Ciudad de Panamá en 1921, de padre jamaicano por ende fue afrodescendiente, realizo estudios en el Instituto Nacional graduándose en 1931 en maestra de primera enseñanza desempeñándose como docente en varias escuelas rurales. En la década del 40 se interesa en los movimientos feministas nacionales que buscaban la participación de la mujer en las actividades políticas y gubernamentales.

Contrae nupcias con el Diputado por la Provincia de Colón Don Víctor Navas líder del Partido Nacional Revolucionario nacido en Portobelo.

En octubre de 1958, apoya la Marcha del Hambre y la Desesperación que partió en de calle 6 y Avenida Amador Guerrero hasta la Asamblea Nacional para solicitar a los Honorables Diputados la ley que establece el Salario Mínimo, de igual forma apoya desde la Ciudad de Colón la Operación Soberanía y la gesta a favor de la causa de revisión de un nuevo Tratado con Norteamérica y la soberanía sobre el Canal de Panamá.

Sale electa Diputada a la Asamblea Nacional por la Provincia de Colón a través del Partido Coalición Patriótica Nacional para el cuaternio 1960 - 1964.

Luchó a brazo partido por el bienestar social de la sociedad colonense desde la bancada de oposición, sobre todo por los derechos soberanos en las protestas de enero de 1964.

Fallece en 1993, años después de ser oradora oficial en los actos solemnes  de la efeméride del 5 de Noviembre en el Salón Pedro Prestan del Concejo Municipal de Colón, causando profundo dolor a la ciudadanía colonense.

Loor a una Mujer que demostró amor y coraje por las luchas del pueblo colonense

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Marzo 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios