Las Librerías Populares del Ayer en las Ciudades de Panamá y Colón, cuántos gratos recuerdos....📚


Salsipuedes hace 40 años atrás, era el sitio predilecto para adquirir a precios de remate libros, revistas y artículos escolares allá en la Ciudad de Panamá Barrio Santa Ana al lado del edificio La Pollera (construido por el Arquitecto Leonardo Villanueva Mayer, ecuatoriano, quien remodeló el Palacio de las Garzas).

En la Ciudad de Colón, lo fue las librerías El Escudero de calle 9 Avenida Amador Guerrero y la Estone de la calle 8 Avenida Herrera.

Eran los tiempos en que se estudió con libros usados, y no había las exigencias de textos nuevos para iniciar el año escolar.

Se encontraban libros usados como Taquigrafía Gregg, Álgebra, Geometría, Trigonometría de Baldor, Quiero Aprender de escuela primaria del profesor Rubén Darío Carles Oberto, Narraciones Panameñas de la profesora Berta María Cabezas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Geografía de Panamá de la profesora Noris Correa de Sanjur, Novelas como; Desertores de Ramón H. Jurado, La Boina Roja de Rogelio Sinan. Gamboa Road Going de Joaquín Beleño, Geografía de Panamá de la profesora Consuelo Tempone, libros de Lógica, Filosofía, Biología, Química, Física, Moral, muchos autores más.


Los estudiantes no tenían problemas para adquirir sus libros escolares.

Ya en algunas escuelas que tenían Bibliotecas se podían encontrar dichos textos sin costos, salvo que el compromiso era de cuidarlos y devolverle de acuerdo con el reglamento de la biblioteca.

La Librería el Escudero antiguamente se llamaba "Librería Cervantes", no olvidar los puestos de venta de libros escolares usados en frente del Almacén Manhattan (frente al Mercado Público de Colón, calle 11 Avenida Central, también al lado de la Librería El Estudiante en la calle 10 Avenida Central, Novedades Finita en calle 11 Avenida Amador Guerrero y la Tienda de Discos Casa Heres en la calle 12 Avenida Bolívar muchas ya inexistentes.

También existieron en la Ciudad de Panamá la Liberia Menéndez y la Librería Preciado en la Plaza Catedral.


No olvidar a la decana de las Librerías Populares de la Ciudad de Panamá aún existente "Librería Cultural Panameña" en Perejil


La nueva era del internet con sus libros cibernéticos digitales desplazó los textos impresos, aunque estos se niegan a dejar de tener el auge de años atrás.


Qué tiempos aquellos. 📚📚

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Febrero 29, 2020. 

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales