Los 6 anillos de Protégete Panamá

El MINSA presentó el protocolo “6 anillos del plan Protégete Panamá” mediante el comunidado #20, de aplicación individual y colectiva para afrontar esta pandemia: #QuédateEnCasa, Atención R.O.S.A, Módulos en todo el país, respuesta del MINSA con resultados, Nuevo hospital modular y la Fase de Recuperación Vigilada y, anima a la población a colaborar con su correcta aplicación siguiendo las indicaciones y comunicados oficiales:

1.       #QuédateEnCasa:
Exhorta a todas las personas a quedarse en casa para evitar el contagio del Covid-19.

2.      Atención vía WhatsApp a R.O.S.A o al Número 169:
Se trata de la plataforma virtual ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática, un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea telefónica 169. Esta información es enviada a un equipo de apoyo y de ser un caso sospechoso de coronavirus pasa a una base de datos para ser atendida. Si la persona que hizo la llamada presenta todos los síntomas (tos, estornudo, dolor de garganta y fiebre) recibirá una llamada del Minsa, que pedirá que se haga una prueba en el módulo de atención más cercano.

3.       Módulos en todo el país:
Minsa presenta ‘6 anillos del plan Protégete Panamá’  para combatir el virus
Módulo colocado en los predios del Centro Hospitalario de Pueblo Nuevo. 

Estos contenedores o carpas están ubicadas afuera de las instalaciones de salud, y fueron creados para no congestionar el sistema de salud y evitar el riego de contagio debido a las aglomeraciones. Además, estos módulos son más fáciles de desinfectar debido a su tamaño.
Hasta el momento, hay módulos en el Centro de Salud de Juan Díaz, Policentro de la 24 de Diciembre, Centro de Salud de Pueblo Nuevo, en Tocumen, Paraíso, Boca La Caja y en Colón.

4.       Respuesta del MINSA con resultados:
La persona que está en espera de los resultados deberá permanecer en su residencia.
Si el resultado es negativo NICO (Notificación individual de caso negativo obtenido) se comunicará a través de un mensaje. Pero si la prueba sale positiva funcionarios del Minsa irán a la residencia del contagiado y le dará las instrucciones y seguimiento de atención domiciliaria o de ser necesario se llevará a la persona a un hospital en caso de que sea un caso avanzado de Covid-19.

5.       Nuevo Hospital Modular:
El mismo se ubica cerca de Albrook Mall, contará con 100 camas y 26 para cuidados intensivos y se espera sea terminado en 4 semanas. El hospital será modular con la intensión de que cuando pase la pandemia, el mismo pueda adaptarse a otras áreas, como las comarcas. 


6.       Fase de Recuperación Vigilada:
Hoteles han puesto a disposición del Minsa más de 2 mil camas para que los pacientes completen, con el debido monitoreo clínico, el periodo de recuperación en estas instalaciones, en caso de ser necesario.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios