Los objetivos de desarrollo sostenible al panameño

Los 17 ODS deben estar íntimamente ligados a la idiosincrasia de cada país, a la sociedad y a la cultura; y para lograr estos objetivos es imprescindible la integración de todas las personas que habitan en Panamá.

Por: Tomás Salazar Rodríguez Publicado en Panamá America 18/3/20 - 01:56 pm


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, se adoptaron por todos los estados miembros en el 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.
Los 17 ODS deben estar íntimamente ligados a la idiosincrasia de cada país, a la sociedad y a la cultura; y para lograr estos objetivos es imprescindible la integración de todas las personas que habitan en Panamá.

Además, debe existir la participación no solamente del gobierno, sino también del sector privado y las ONGs, por la complejidad de los objetivos en su planificación, implementación y desarrollo. Entonces, es una tarea de todos.
"Fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas,a para lograr los objetivos", son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya necesidad es urgente para forjar un mejor país, un mejor planeta.
Como panameño, observo que esto agilizaría la gestión de este gobierno, ya que es una propuesta donde se han comprometido 170 países que los ajustan a sus realidades. Nosotros también debemos hacerlo, combinándolo a la propuesta nacional divulgada en las elecciones pasadas.
Lo atractivo es que los 17 objetivos son claros, precisos y medibles. Debemos saber qué tanto hemos avanzado en cada uno de ellos desde que Panamá aceptó ese reto. La meta establecida es hasta 2030.
En cada provincia de este territorio nacional, los 17 ODS son aplicables por ser un tema de todos, los cuales mejorarían la calidad de vida, la educación, igualdad de género, medioambiente y la paz de los nacionales y extranjeros que viven en este territorio.
El secreto es hacerlo a lo panameño y que exista un compromiso de todos los sectores de esta economía, sin distinción de raza, credo, religión y clases sociales.
Siempre son necesarias las alianzas con los países que han logrado buenos resultados. Los organismos no gubernamentales (ONGs), el sector educativo y los medios de comunicación tienen las herramientas para educar a esta sociedad en darle prioridad a estos 17 ODS y, no solo conocerlos, antes bien, ponerlos en práctica. De esa manera, podremos ser un país modelo, que es el sueño de todos los panameños.

El autor es doctor en ciencias empresariales

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales