Boca del Guasimo, un sitio digno para aliarse a la naturaleza...🏊🏼‍♀🚣🏼‍♀‍🤽🏽‍♂‍🎣🤿


Comunidad de Boca del Guásimo, símbolo de unión y progreso campesino

 



Ubicada entre los ríos Miguel y Guásimo, a 45 kilómetros al noroeste de la Comunidad de Miguel de La Borda (cabecera). Esta comunidad es la cabecera del Corregimiento de Guásimo, del Distrito de Donoso. Provincia de Colón. 

Datos Históricos….

 Según los datos que provienen de los residentes de mayor antigüedad en la comunidad, el origen del nombre proviene de un árbol de grandes dimensiones, utilizado mucho para la construcción de las viviendas tipo rural (techos de pencas de palmeras y altillo, montada sobre pilastras de madera). La comunidad conformada por muchos inmigrantes de la provincia de Coclé, atraídos por la belleza natural del sitio y por la cercanía a el río Guásimo, principal vía pluvial que une la comunidad con la cabecera del Distrito de Donoso. Se desconoce la fecha exacta del establecimiento del poblado, aunque se estima que se estableció en la época Colombina (Unión a Colombia) después de 1821.



Esta comunidad fue varías veces sumergida por las aguas de los ríos Miguel y Guásimo producto de los aumentos vertiginosos que ocurren durante la temporada lluviosa afectando drásticamente a los residentes, áreas ganaderas y de cultivos, escuelas y zonas recreativas, siendo una de las que más impacto fue la ocurrida en 1996. Aunque el Ministerio de Vivienda construyó una treintena de unidades de viviendas, los residentes volvían a reconstruir sus viviendas afectadas a pesar de ser considerada " área propensa a desastres naturales ". 

Tiempos actuales...

De esta comunidad de Boca del Guásimo han salido grandes dirigentes y líderes campesinos que han emprendido grandes esfuerzos para que sea respetada la zona de la cuenca hidrográfica del río Miguel durante los estudios para los posibles embalses de los ríos Miguel, indio Guásimo y Coclé del Norte.



Tiene esté hermoso paraje natural el escenario para documentales ambientales de National Geography o Discovery Chanel por su exuberante belleza natural, fauna y flora tropical de clima húmedo de montaña.



Existen fincas ganaderas y de siembras de hortalizas que son exportadas a los mercados nacionales, como también la producción apícola.


Sus habitantes son excelentes deportistas amantes de deportes como el Softball, Natación y el Fútbol. Sus tradiciones gastronómicas y culturales herencias se sus primeros pobladores les permiten a los turistas visitantes otra forma del Turismo Ecológico Sostenible.

Su único acceso es a través de la navegación pluvial en el río Miguel, creando un ambiente de aventura estilo canopy a sus visitantes, en donde se encuentran casas de hospedajes con alumbrado de paneles solares y cómodas habitaciones de descanso temporal.



Así debieron lucir los primeros ranchos de la comunidad de Boca del Guasimo cuando se instalaron las primeras familias que venían desde Coclé atravesando la Cordillera Central panameña.

Fotografía ilustrativa de como fueron las primeros ranchos utilizados como vivienda,  de los habitantes de la Comunidad de Boca del Guasimo,  en el siglo IX en la Era de Unión a Colombia.

Sin dudas que este sitio se convertirá destino para aventuras con la naturaleza.

Visite Boca del Guasimo, para un contacto natural con el ecosistema.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales