Coclesito es el sitio predilecto para el ecoturismo de montaña escenario de documentales ambientales, localizado en la provincia de Colón, Panamá....🐂🐃🎥🌳🌴


Su nombre deriva del diminutivo de pequeño Coclé, fundado el 8 de agosto de 1970 a raíz de la llegada a dicho territorio en gira de apoyo humanitario del General Omar Torrijos Herrera, quien años después gestionó el primer gran megaproyecto de cooperativismo agropecuario y turístico de la región. 

Dato histórico...

En el avance del periodo colonial del siglo XVI, por esta región se estableció una ruta clandestina de los contrabandistas de mercaderías y esclavos utilizadas por los escoceses, con ruta desde la Ciudad de Nata de los Caballeros hacia las playas de Coclé del Norte.  En aquel entonces los diversos asentamientos de aborígenes hicieron resistencia a la Corona Española debido a la explotación de oro, (todavía hoy se sigue la explotación de este mineral valioso) en la región montañosa.  

Fundación...

Coclesito es la comunidad cabecera del Distrito Especial Omar Torrijos Herrera creado este último por la ley 11 del 20 de febrero de 2018 con una población aproximada de 2,345 al igual que los Corregimientos de San Juan de Turbe y Nueva Esperanza, siendo el sexto (6) distrito de la Provincia de Colón, de la República de Panamá. 

 Actividad Agroturística...

Está ubicado en la Zona del Corredor Mesoamericano del continente, por ende, se suelen observar en la región la migración de aves y especies de la rica fauna tropical y un clima húmedo de montaña.

Tiene un fuerte potencial Turístico en sus ríos y afluentes, sus colinas permiten la actividad agropecuaria para el café, maíz, plátano, bananos, la crianza de ganados como el búfalo y cabras.

Tiene Hostales para los amantes del turismo de montaña y el senderismo.
Sus fechas clásicas son el 20 de febrero (Fundación del Distrito), Carnavales, 8 de agosto (Festival del Búfalo), 3 y 5 de noviembre (Fiestas Patrias), 25 de diciembre (Fiestas de Navidad), siendo visitas por turistas.


Cuenta con una Casa Museo en homenaje al fundador el General Omar Torrijos Herrera ubicada en la antigua casa de campo del General Torrijos. 




Gobierno Local en tiempos actuales...

Es la comunidad de Coclesito la sede del Gobierno Municipal del Distrito, quienes se posesionan por mandato otorgado por las comunidades y en base a la Constitución Nacional y la ley del Régimen Municipal el 2 de Julio de 2019 , constituidas sus autoridades municipales por un Alcalde,  una Vice Alcaldía, tres Honorables Representantes de Corregimientos y dos Honorables Concejales (as) con el cuerpo de colaboradores,  quienes desarrollan una extraordinaria labor en la gestión municipal para el desarrollo sostenible a través de proyectos comunitarios.





Tiene un Hospital Rural para la atención preventiva de la salud con la atención de médicos y enfermeras.

Posee Instituciones Educativas y del Gobierno Nacional para el desarrollo de la región.

A pesar de que la comunidad de Coclesito se encuentra en la región montañosa de la provincia de Colón, tiene accesibilidad a la telefonía móvil celular.


Sus comunidades pintorescas se muestran con mucha hostilidad para darles la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros. 

Industria de Explotación de Minerales...

De reciente desarrollo se ubican en este Distrito la industria minera, cuyas vetas de cobre, oro y molibdeno la clasifican como la tercera de mayores proporciones a nivel mundial, siendo explotada por la Empresa First Quantum Mineral y su filial Cobre Panamá, las cuales emplean a miles de obreros de la región.




A pesar de ser un distrito de pequeñas dimensiones se estima que en poco tiempo alcance un desarrollo fuerte por todos sus potenciales.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales