El Art Deco estilo arquitectónico del Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá…👨🏽‍🚒🚨🚒🏤



Fotografía que capta el momento del Acto Solemne de toma de posesión del Dr. Juan Demóstenes Arosemena ante el pleno de la Asamblea Nacional el 1 de octubre de 1936. En su discurso de inauguración del periodo de gobierno 1936 - 1940, anunció una serie de obras para impulsar el desarrollo nacional.

Fotografía del presidente Dr. Juan Demóstenes Arosemena, creador de grandes obras nacionales.

Fotografía de la solemne inauguración del Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, con la presencia del presidente Dr. Juan Demóstenes Arosemena (vestido con el uniforme de la oficialidad del Cuerpo de Bomberos del que era miembro honorario), y miembros del Concejo de Gabinete e invitados especiales.


Miembros de la escolta de la bandera nacional, el día de la solemne inauguración del Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.





Vistas del Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá cuando estaba recién inaugurado en 1937.

Así lucia el Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en 1953


Miembros de la Guardia Permanente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en 1953. (arriba)

Distinguidos comandantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en diversas épocas.

Fotografía que muestra la cajilla de alarma de incendios, ubicadas estratégicamente en las diversas cuadras a lo largo de la Ciudad de Panamá y áreas circunvecinas. 

Ejercicios contra incendios que realizan los experimentados miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en diversos sectores de la Ciudad de Panamá. 
Incendio en el Barrio del Marañón

El Art Deco llegó al Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Panamá.


Cuando el 1 de octubre de 1936 asumió la presidencia de la República el Doctor Juan Demóstenes Arosemena, el país había superado el estado de estancamiento económico producto de la situación mundial a raíz de la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929, y que se reflejó en la afectación de los países americanos.

El presidente Arosemena venía de una trayectoria ejecutadas en Consejo Municipal de Panamá, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Gobernación de la Provincia de Colón y otros cargos más que le permitieron la elaboración de un plan de gobierno para impulsar el desarrollo nacional.

Contó con un Consejo de Gabinete integrado por ilustres miembros de la sociedad panameña: 
  • Don Héctor Valdés, como Secretario de Gobierno y Justicia y luengo asignó a Don Leopoldo Arosemena.
  • Don Narciso Garay, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
  • Ing. Ernesto Jaén Guardia, en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento. 
  • Don Ezequiel Fernández Jaén, en la Secretaría de Hacienda y Tesoro, y posteriormente asignó a José A. Sosa. 
  • Don Aníbal Ríos Delgado, en la Secretaría de Instrucción Pública. 
  • Don Ernesto Méndez, en la Secretaría de Trabajo, Comercio e Industrias.
quienes organizaron las estrategias de inversión pública requeridas en cada provincia.

Se contrataron por vía de Administración de Contratación Pública directa de la Compañía Contratista,  una serie de otras públicas a través de la Secretaría Higiene, Beneficencia y Fomento , bajo las directrices técnicas del Arquitecto Luis Caselli y su equipo técnico conformado por los  Arquitectos; Carlos Fábrega,  Jesús María Sosa, como diseñadores Manuel Virgilio Patiño, Fernando Navarro, Enrique Linares hijo, Juan Alberto Morales, Julio Jiménez y  Francisco Morales hijo,  quienes emprenden los diseños de los edificios y demás detalles de cada obra.

Ajustándose al presupuesto general del estado, se crearon múltiples obras públicas, una de éstas lo es el Cuartel Central del Benemérito Cuerpo de Bomberos a solicitud hecha por el cuerpo de oficiales encabezado por el Comandante Primer Jefe Don Juan Antonio Guizado.

Éste edificio de estilo  arquitectónico Art Deco cuenta con tres plantas, espaciosa área de estacionamiento para los vehículos extintores de incendios,  oficinas centrales,  talleres,  amplia habitación general para la Guardia Permanente,  habitación para la Jefatura de Guardia,  sala de reuniones de la oficialidad,  depósito de equipos y mangueras,  torre anexa para las prácticas contra incendios , sala de descanso temporal y un comedor con su área de cocinas y una azotea para ejercicios  físicos.

Su estructura sólida de concreto armado, amplias ventanas, barras de deslizamiento, mosaicos decorativos, barandales y puertas de caoba nacional, amplios sanitarios con mobiliario de porcelana, y una torreta con una especie de tronera para los llamados a la atención de incendios.

Este edificio tuvo un costo aproximado de B/.176,000.00, los cuales incluyó la interconexión con todas las alarmas manuales con sus lámparas redondas ubicadas en toda la Ciudad de Panamá y algunas áreas cercanas hasta la zona de las sabanas.

Con un acto cívico que implicó un magnífico desfile de todas las tropas, banda de música y los oficiales fue solemnemente inaugurado el hermoso cuartel con la asistencia del presidente Arosemena, miembros de su gabinete y público en general.

Loor al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios