La Playa de Kobbe o Kobbe Beach Club, un sitio especial de diversión.




Sitio predilecto de bañistas, reuniones, festejos tanto de miembros del US. Army y la US. Navy , empelados civiles residentes en la antigua Panama Canal Zone .

Este club estuvo cercano a la Base Naval Kobbe. Su playa estaba protegida con una enorme estructura metálica compuesta de vigas de acero y mallas anticorrosivas para protección de los bañistas de los peces y tiburones que transitaban por las costas.





Desde la constitución como base naval, Kobbe Beach Club fue un sitio muy visitado los fines de semana, ya que además de ofrecer el deleite natural de la playa, tenía una Casa Club con un sitio para compras de snack, refrescos, dulces, helados, hamburguesas, hot dog, algunos platos estilo americanos en el menú de ofertas al visitante.

También ofrecía una sala para eventos y actividades de recreación como el billar, juegos de naipes y de lectura y festejos especiales como el 4 de Julio, Navidad, Año Nuevo y el 15 de agosto.


Lastimosamente, las leyes que se imponían en aquel entonces por las autoridades norteamericanas prohibían el acceso personas clasificadas como parte del silver roll (de raza negra), impidiendo el paso a los empleados que laboraban en las diversas dependencias de la Zona del Canal.

En el área Atlántica, también existió un sirio igual de recreación exclusivo para ciudadanos norteamericanos residentes en las áreas de la Base Naval de Coco Solo y en el sector de Fort Sherman, denominada Sheme Beach, muy concurridas por visitantes.


Este sitio predilecto mantuvo su auge entre los años 1914 y 1979 cuando por mandato otorgado por el Tratado Torrijos-Carter del 7 de 7 de septiembre de 1977 cuando pasó a ser traspasado a dominio pleno del estado panameño.


Aunque se continuó su uso después de 1980, ya para 1987 este sitio fue clausurado para uso público.

Estas instalaciones pasaron a ser patrimonio del estado panameño bajo la Autoridad de la Región Interoceánica, hoy conocida como Unidad Administrativa de Bienes Revertidos como una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente está área del antiguo Kobbe Beach Club es administrada en concesión administrativa mediante un contrato por tiempo definido, para la promoción turística internacional.

Luis J.  Ceballos M.
Historiador

Abril, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios