La Plaza de Toros " La Macarena “, escenario de la fiesta brava...🐃🏇🏽🏆

La Plaza de Toros " La Macarena “, sitio de luchas entre el hombre y la bestia.


La Plaza de Toros La Macarena, inaugurada el 1 de marzo de 1953, se ubicó en el área de San Francisco.





Boleto del Área de Sombra de la Plaza de Toros La Macarena
Este boleto fue utilizado para el área presidencial, el 6 de Enero de 1956, siendo el Presidente de la República el Ing. José Ramón Guizado



La Taquilla a las corridas de toros oscilaban asi:

  • Palco con Sombra......B/.3.00
  • Palco de Sol................B/.2.00
  • Graderías....................B/.2.00

Existía un Palco Presidencial. En eventos especiales los costos de entradas tenían una variable.

La Plaza se ubicaba por las inmediaciones del Supermercado 99 de San Francisco, frente a la Sucursal del Banco Nacional de Panamá.



A este sitio arribaron numerosos fanáticos en las diversas funciones de sus espectáculos personalidades como presidente José A. Remón, el Ex Presidente Enrique A. Jiménez Brin, Marco Aurelio Robles, Diputados como Miguel Ángel Ordóñez, Heraclio Barleta Bustamante, Mayor Alfredo Alemán Arjona y otros dirigentes populares.



Su diseño era de forma redonda, responde al diseño tradicional inspirado en los otrora Coliseos del Imperio Romano, con sus graderías, acceso de salidas y entradas, pasillos con barandales, área de acceso de animales (Toriles y caballos), al igual que una sala de descanso y atención de primeros auxilios, sanitarios y oficinas administrativas y corrales para ganado.


Este Coliseo para las actividades de la tauromaquia, también fue escenario de eventos boxísticos, de lucha libre, presentaciones de artistas, eventos de mítines políticos, exhibiciones de destrezas artísticas.

 Grandes Celebridades 🐃🏇🏽🏆


Por su Arena de Eventos se hicieron presentes grandes celebridades como el gran Mario Moreno "Cantinflas", luchadores profesionales como El Santo, El Ídolo, toreros como lo fueron El Niño del Guadalquivir, Luis Miguel "Dominguín", Manuel Benítez "El Cordobés".

Miguel Aceves Mejía "el Falsete de Oro" hizo presentación artística en la plaza.

Tenía una cuadra de noveles toreros quienes deleitaban cada sábado y Domingo de sus destrezas ante los Toros.




Para la década del 60 del siglo XX, las actividades de la tauromaquia entraron en decadencia ante los costosos espectáculos, lo que motivó el cierre y posterior demolición del Coliseo hacía mediados de 1967.

Sabías que.....!


De acuerdo con datos suministrados por el amigo Samy De La Guardia gran fanático de la tauromaquia panameña,  la primera Corrida de Toros efectuada bajo un Gimnasio techado se efectuó en la Arena Teofilo Panamá Al Brown,  en los años cuarenta del siglo XX,  ante una gran concurrencia de espectadores.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales